El fiscal de la CPI pide órdenes de detención contra Netanyahu y dirigentes de Hamás

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este lunes que solicitó la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y contra dirigentes del movimiento palestino Hamás, por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad. Los jueces independientes de la CPI tendrán que determinar si se cumplen las condiciones para emitir órdenes de detención.

Tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, el fiscal del tribunal con sede en La Haya, indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes como "matar deliberadamente de hambre a civiles", "homicidio intencionado" y "exterminio y/o asesinato" en la Franja de Gaza.

"Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad mencionados en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose", declaró Khan, en referencia a Netanyahu y Gallant.

Los cargos contra dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista, incluyen "exterminio", "violación y otras formas de violencia sexual" y "toma de rehenes como crimen de guerra".

“Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización", afirmó el fiscal en la declaración.

El gobierno de Israel, que no forma parte de la CPI, calificó la solicitud del fiscal como una "vergüenza histórica".


Leer más sobre RFI Español