Fiscal de la CPI pide órdenes de arresto para Netanyahu, Gallant y tres líderes de Hamás

El fiscal de la Corte Penal Internacional de Justicia (CPI), Karim Khan, pidió este lunes 20 de mayo órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra tres líderes del grupo Hamás. Todos están acusados por Khan de presuntos crímenes de guerra. Los dirigentes del grupo islamista están señalados por el ataque del pasado 7 de octubre que mató a cerca de 1.200 personas y los líderes israelíes por la letal ofensiva de respuesta que se ha extendido por más de siete meses y en la que más de 35.500 personas han sido asesinadas en el enclave palestino.

Órdenes de arresto, tanto para los altos mandos del Gobierno israelí, como contra dirigentes de Hamás, vinculados a la guerra en curso en Gaza.

Así lo pidió este 20 de mayo el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, tras señalarlos de presuntos crímenes de guerra.

“Puedo confirmar hoy que tengo bases razonables para creer, con base en la evidencia recogida y examinada por mi oficina, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tienen responsabilidades criminales por crímenes internacionales, cometidos en el territorio palestino al menos desde el 8 de octubre de 2023”, sostuvo Khan en una rueda de prensa.

Pero la gran mayoría de víctimas mortales son civiles, incluidos miles de niños y mujeres.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Israel teme que la Corte Penal Internacional emita órdenes de captura contra varios de sus altos cargos
Hamás enviará delegación a El Cairo; la CPI advierte que las "amenazas" a la Corte son un delito