Fiscal cita a exministro destituido por presidente en Perú

·2  min de lectura

LIMA (AP) — La fiscal general peruana, que investiga al presidente Pedro Castillo por presunta corrupción, citó el miércoles para tomar declaraciones a un exministro del Interior que asegura que Castillo lo cesó por organizar un equipo policial de búsqueda de personajes prófugos del entorno presidencial.

El Ministerio Público indicó en Twitter que la fiscal general Liz Benavides escuchará a Mariano González, exministro del Interior cesado de forma sorpresiva la víspera. Benavides considera que los hechos relatados por González sobre Castillo “configurarían presuntos actos delictivos”.

“Creo que el señor Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo el trabajo de los agentes de inteligencia especializados que buscan a los prófugos", dijo el exministro la noche del martes a la televisora local Panamericana. La obstrucción a la administración de justicia es un delito.

Castillo es el primer mandatario en ejercicio investigado en funciones. La hipótesis fiscal afirma que un grupo liderado por Castillo habría recibido beneficios de obras públicas adjudicadas de forma irregular en contratos a algunos empresarios. Su sobrino, su exsecretario presidencial y un exministro de Transportes muy cercano al mandatario están prófugos e investigados por corrupción.

González afirmó que se enteró que lo habían cesado cuando el mandatario agradeció sus servicios en su cuenta de Twitter y anunció su reemplazo: Willy Huertas, un expolicía que se convirtió en el séptimo ministro del Interior en menos de un año de gobierno, un caso único en la historia peruana.

Dijo que Castillo “está comprometido con actos de corrupción” y “no merece estar ni un día más en el Gobierno”, aunque no mostró ninguna prueba concreta al momento. También calificó al primer ministro Aníbal Torres como “pobre diablo” por supuestamente no tener capacidad para encabezar el Consejo de Ministros.

González confesó que ingresó al gobierno de Castillo como infiltrado para sacar del poder a Castillo. "Cuando yo asumí muchos me criticaban cómo entraba a un gobierno tan cuestionado. La respuesta es sencilla: ingresé cual caballo de Troya a recuperar la democracia... lamentablemente no he terminado con el objetivo pero haré lo necesario para que caiga Castillo”, advirtió González.

El presidente Castillo no ha realizado declaraciones, pero el ministro de Defensa, José Gavidia, dijo a la prensa que González “nunca le prestó atención a la seguridad ciudadana”.

Benavides, la nueva fiscal general, dijo en junio que irán “tras la investigación de cualquier acto delictivo ya sea del más poderoso o cualquier ciudadano común”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.