Anuncios

Un fiscal en Argentina calificó una violación grupal como “desahogo sexual”

El fiscal de un sonado caso de violación grupal en Argentina, rebajó la acusación de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple”, que contempla una pena menor porque se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los acusados.

La violación ocurrió en 2012, en un balneario conocido como Playa Unión, de la ciudad de Rawson en la provincia de Chubut, Argentina. La víctima, que fue drogada, es una joven que al momento de los hechos tenía 16 años de edad. Los seis acusados, también menores, son hijos de familias de políticos y empresarios poderosos en la región.

Fue hasta 2019 cuando la víctima dio a conocer lo ocurrido a través de redes sociales y posteriormente los denunció. Los acusados fueron incluso apodados como “La manada de Chubut”, en referencia a otro sonado caso de violación en grupo en España.

Lee más: Tribunal incrementa sentencia a ‘La Manada’ por violación: los condena a 15 años

Aunque en la demanda inicial se les acusó de abuso con acceso carnal gravemente ultrajante, agravada por la participación de dos o más personas, el fiscal del caso, Fernando Rivarola, llegó a un acuerdo con la defensa de los tres procesados para que enfrenten un juicio abreviado con una rebaja de cargos, ahora por abuso sexual simple agravado por la participación grupal.

También se contempla una pena máxima de tres años en suspenso, esto significa que no irán a la cárcel. Anteriormente, dos de los otros acusados, fueron exonerados y un tercero se arrepintió y colaboró con la justicia.

Según reportes noticiosos, el acuerdo se hizo con la aprobación de la víctima, requerido por la ley argentina.

Te puede interesar: Violación grupal y asesinato de una mujer en India desata indignación y y fuertes protestas

El diario Clarín reporta que tras darse a conocer dicha resolución, se realizaron manifestaciones en repudio en la localidad de Puerto Madryn, donde residía la víctima, que tras el acoso que recibió luego de que hiciera la denuncia, tuvo que mudarse.

Igualmente en redes sociales fue tendencia el término de “desahogo sexual”, provocando la indignación de políticos, colectivos feministas y la ciudadanía en general.

Ahora el juez Marcelo Nieto di Biase será el encargado de decir si acepta o no el acuerdo para el juicio abreviado.

Con información de Clarín y Página 12.

También te puede interesar:

Empresario mexicano llora por robo de tráiler con el que iba a pagar salarios; la respuesta de la gente fue ejemplar

Chica causa incendio en bosque de “El Tepozteco” por un video de Tik Tok; enfrenta multa millonaria y hasta prisión

La imagen de envases Lala que desató una discusión sobre racismo en México