Fiscal afirma que tres oficiales “vieron la muerte lenta y agonizante de George Floyd”

Un tribunal de Minnesota escuchó el lunes que tres expolicías “vieron cómo George Floyd moría de forma lenta y agonizante” y no intervinieron cuando Derek Chauvin se arrodilló sobre su cuello “durante nueve minutos y 29 segundos”.

La fiscal Samantha Trepel comenzó las declaraciones de apertura el lunes por la mañana en el juicio federal de Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng por cargos de violar los derechos civiles de Floyd durante su arresto fatal en el Día de los Caídos de 2020.

Trepel le dijo al jurado que los tres oficiales fallaron en un “elemento fundamental de la vigilancia policial” para cuidar al hombre negro mientras estaba bajo su custodia y “optaron por no actuar” para evitar que su compañero oficial lo asesinara.

“Estos tres acusados entrenados para hacer RCP se pararon o se arrodillaron junto al oficial Chauvin mientras mataba lentamente a George Floyd justo en frente de ellos”, dijo la fiscal, según el reportero de Fox9 , Rob Olson.

La fiscal dijo que los tres oficiales estaban capacitados para administrar atención médica, pero “optaron por no hacer nada” para salvar a Floyd.

“Bajo su custodia significa bajo su cuidado... Les pediremos que responsabilicen a estos hombres por elegir no hacer nada”, dijo Trepel.

La fiscal concluyó la declaración de apertura repitiendo que “bajo su custodia significa bajo su cuidado” y diciéndole al jurado que Floyd murió cuando Chauvin se arrodilló sobre su cuello por más de nueve minutos durante un arresto por un presunto billete falso de US$20 en Minneapolis el 25 de mayo de 2020, mientras pedía aire diciendo “no puedo respirar”.

Kueng se arrodilló sobre su espalda, Lane le detuvo las piernas y Thao detuvo a los transeúntes, evitando que intervinieran.

Los tres exoficiales están acusados de un cargo de privar a Floyd de sus derechos civiles al no brindarle atención médica y mostrar una “indiferencia intencional a sus importantes necesidades médicas”.

Thao y Kueng también están acusados de privar a Floyd de sus derechos civiles al no intervenir para detener el uso irrazonable de la fuerza por parte de Chauvin.

Ambos cargos alegan que las acciones de los oficiales provocaron la muerte de Floyd.

Todos se han declarado inocentes de los cargos.

Un jurado compuesto casi exclusivamente por personas blancas deliberará sobre el caso de índole racial, después de que la muerte de Floyd provocara protestas en todo el mundo pidiendo justicia racial y el fin del racismo sistémico.

El jueves se seleccionó un jurado de 18 integrantes, incluidos 12 jurados y seis suplentes, compuesto por 16 personas blancas y dos personas de ascendencia asiática.