Con Fiscalías de Feminicidio en todo el país, Sheinbaum promete cero impunidad contra la violencia a las mujeres

undefined
undefined

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum dio a conocer las acciones y programas que impulsaría -en caso de llegar a la presidencia- en favor de las mujeres.

“(Crearemos) fiscalías especializadas en feminicidios en todas las fiscalías estatales. Esto fue algo que se desarrolló en la Ciudad de México con una metodología especial para la detención de los feminicidas (…) Estas fiscalías especializadas nos van a permitir que realmente haya detenciones; es decir, la cero impunidad frente a la violencia contra las mujeres”, dio a conocer Sheinbaum.

También lee: Sheinbaum inicia campaña con 100 puntos para “continuar la transformación”: incorpora reformas y promesas de AMLO

Además, por ley, promoverá que sea obligatorio que toda muerte violenta de una mujer sea investigada de inicio como feminicidio. 

Claudia Sheinbaum dia de la mujer
Foto: Cuartoscuro

Durante la presentación de esta propuesta, la exjefa de gobierno recordó el caso de Ariadna cuyo cuerpo su hallado en Morelos. 

Uriel Carmona, fiscal de la entidad, encabezó una investigación deficiente y de inicio no lo hizo como feminicidio. De hecho, terminó culpando a la joven de su propia muerte.

A petición de los familiares de la joven, la Fiscalía de la Ciudad de México investigó el caso y demostró que había sido un feminicidio y se detuvo a los responsables. 

“Entonces estamos planteando que una muerte violenta de mujer sea atendida desde el principio como un caso de feminicidio por instancias especializadas en feminicidios de tal manera que lleguemos al cero impunidad frente a los feminicidios”, subrayó la candidata presidencial.

Entre sus propuestas también se contempla que “la ley del Agresor sale de casa”, que impulsó en CDMX, se aplique a nivel nacional.

Un Sistema de Cuidados Nacional, dependiente del DIF; elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; gabinetes paritarios obligatorios en municipios, estados y en el gobierno federal; y el impulso nacional de la Ley Olimpia y la Ley Vicaria, son otros de los ejes de su política denominada “República de y para las mujeres”.