Fiscalía de Nueva York acusa a García Luna por haber amenazado a periodistas durante años

·2  min de lectura

El recién pasado jueves, la Fiscalía de Nueva York, en EE.UU., dio a conocer un documento en el que detalla que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, amenazó y acosó a periodistas y medios de comunicación que investigaban sus presuntos delitos en el país azteca.

De acuerdo con la información que revela la agencia de noticias AFP, entre los años 2009 y 2010, García Luna también “sobornó” a la prensa para que periodistas “no realizaran notas negativas sobre él”.

Asimismo, las autoridades estadounidenses refieren que el funcionario mexicano, entre 2008 y 2013, sometió a un comunicador a una “campaña de acoso y amenazas”. Lo anterior como resultado de las indagatorias periodísticas que realizaba en contra del exsecretario de Seguridad.

El documento no revelo quién fue la supuesta víctima de García Luna.

La moción presentada por el fiscal del tribunal de Brooklyn, Breon Peace, refirió que “los esfuerzos del acusado para acallar periodistas explican cómo fue capaz de ayudar de forma corrupta al Cártel de Sinaloa”, entonces encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El próximo 24 de octubre, García Luna se presentará en la Corte de Nueva York para responder a los cargos que rezan en su contra, entre ellos, asociación delictiva para distribuir cocaína, participar en una empresa criminal y mentir a las autoridades; además, el exsecretario podría haber recibido millones de dólares en sobornos a cambio de que dicha organización pudiera operar libremente en el país azteca, según autoridades.

El recién pasado miércoles, fiscales de EE.UU. revelaron que el exsecretario también habló con otro preso acerca de ejercer violencia y manipular a testigos que podrían hablar en su contra en el juicio.

Según las llamadas telefónicas interceptadas en la cárcel por las autoridades estadounidenses, un preso recibió el número telefónico de un presunto “agente encubierto de la mafia rusa”, para que este se lo entregara al exsecretario mexicano. En los expedientes judiciales, el recluso es identificado como “Individuo 1”.

De acuerdo con los elementos de justicia, el “agente encubierto de la mafia rusa” sería el encargado de ejecutar las amenazas contra los testigos del exsecretario. El 31 de diciembre de 2020, García Luna y el “Individuo 1” habrían llamado al agente ruso desde la cárcel, aunque en el expediente no brindan más detalles respecto a la conversación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.