La fiscalía de Nueva York acusó a Donald Trump y sus hijos por fraude fiscal

·3  min de lectura
Donald Trump junto a su familia
Donald Trump junto a su familia

NUEVA YORK.- La fiscalía general de Nueva York demandó este miércoles por fraude financiero al expresidente estadounidense Donald Trump y tres de sus hijos tras investigar las prácticas fiscales de su grupo empresarial, la Trump Organization.

”Estamos tomando acciones legales contra Donald Trump por infringir la ley (...) con el fin de generar ganancias para él, su familia y su negocio”, dijo la fiscal Letitia James, de afiliación demócrata, en una conferencia de prensa. La demanda es por 250 millones de dólares.

El expresidente criticó duramente la demanda. ”Es otra cacería de brujas por parte de una fiscal general racista, Letitia James, que fracasó en su candidatura a gobernadora y no obtuvo casi ningún apoyo del público”, dijo Trump en su red social Truth Social.

El director financiero de la Trump Organization, Allen Weisselberg, durante otro proceso judicial en Nueva York el año pasado
El director financiero de la Trump Organization, Allen Weisselberg, durante otro proceso judicial en Nueva York el año pasado - Créditos: @Steven Hirsch

La demanda es la culminación de una investigación de tres años en torno a Trump y sus tres hijos mayores, Donald Jr., Ivanka y Eric, y dos ejecutivos de la Trump Organization, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney.

El litigio pone los reflectores en la imagen de riqueza que Trump ha proyectado durante décadas, primero como empresario de bienes raíces, luego como estrella de los shows de reality “El aprendiz” y luego como presidente.

James denunció que Trump “infló artificialmente su valor neto en miles de millones de dólares”. Añadió que el expresidente hizo eso para afianzar su imagen de multimillonario y obtener ventajas empresariales, pero que a la hora de pagar impuestos Trump disminuía el valor de sus propiedades.

“Esta investigación determinó que Donald Trump durante años incurrió en conductas ilegales para inflar su valor neto, a fin de engañar a bancos y al pueblo del gran estado de Nueva York”, declaró James en la conferencia de prensa. “Afirmar que tienes dinero que no tienes no es `El arte de negociar’ sino el arte de robar”, añadió la funcionaria haciendo referencia al título del libro escrito por Trump.

James desea alejar a los Trump de los negocios involucrados en el presunto fraude y asignar un monitor durante cinco años para que vigile que la empresa esté reportando y evaluando correctamente su valor para acreedores, aseguradoras y autoridades fiscales. También pidió el reemplazo de los actuales titulares del fideicomiso de Trump, que controla sus intereses empresariales, con un fideicomisario independiente, prohibirle a Trump y a la Trump Organization adquirir propiedades de bienes raíces por cinco años, vedarles la obtención de préstamos de bancos en Nueva York por cinco años y prohibir permanentemente que Trump o sus tres hijos mayores sean directores o subdirectores de toda empresa registrada en el estado de Nueva York.

Además busca prohibir permanentemente que Weisselberg y McConney ejerzan cargo alguno de control financiero en toda empresa registrada en el estado de Nueva York.

La finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida
La finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida

Más allá de las demandas de la fiscalía del estado de Nueva York, hay varias investigaciones en curso en torno a Trump, incluyendo una sobre archivos oficiales que se encontraron en poder del expresidente cuando ya no ejercía el poder, y que llevaron a que el FBI realizara un allanamiento en la residencia del magnate republicano en Mar-a-Lago en Florida.

Agencias AFP y AP