Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Fiscalía venezolana investiga a representantes de Guaidó por cobrar sobornos

Caracas, 17 sep (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este jueves la apertura de una investigación contra representantes en el exterior del líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente encargado por unos 50 países, por el supuesto cobro de sobornos para "robar activos" en el Caribe.

Cinco representantes de Guaidó, dijo Saab, participaron en un contrato firmado en Miami (EE.UU.), que finalmente no se ejecutó, en el que acordaban el cobro de 750.000 dólares a un consorcio que pedía la autorización de la llamada "presidencia interina de Venezuela" para iniciar litigios por activos estatales en 19 países.

Los señalados son Fernando Blasi-Blanchard, Magín Blasi-Blanchard, José Ignacio Hernández, Luis Pacheco y Javier Troconis, este último designado por Guaidó como comisionado presidencial para la "Gestión y Recuperación de Activos".

Asimismo, el Ministerio Público venezolano señala a Jorge Reyes y Pedro Antar como involucrados en esta trama por ser los representantes del consorcio que, según la información oficial, pretendía "apropiarse de manera ilegal de activos de Venezuela" y de "cuentas por cobrar" del Estado venezolano.

Reyes y Atar, prosiguió Saab, presentaron en 2019 esta propuesta a Guaidó, sobre quien ya pesan varias investigaciones en la Justicia venezolana por la supuesta comisión de delitos como terrorismo, vinculación con bandas criminales y golpe de Estado.

A los señalados se les acusa por los delitos de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

El fiscal explicó que estos hechos fueron conocidos "vía noticia críminis" al tiempo que exhortó a Estados Unidos -que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela- a que proceda contra todos los señalados.

El consorcio, detalló, había acordado con los representantes de Guaidó quedarse con el 18 % de todos los activos que pudieran recuperarse en esta veintena de países que forman parte de la alianza venezolana Petrocaribe.

Guaidó nombró en enero de 2019 un gobierno interino invocando unos artículos constitucionales y tras considerar, con el aval de la mayoría en el Parlamento, que el presidente Nicolás Maduro había comenzado un período ilegítimo tras una reelección cuestionada en 2018, en la que el grueso de la oposición no participó.

Desde entonces, el opositor ha nombrado varios representantes en el exterior, algunos de los cuales han logrado hacerse con el control de cuentas y activos de Venezuela en el exterior, como el caso de Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal Pdvsa.

(c) Agencia EFE