Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Fiscalía turca ordena la detención de 167 soldados por supuesto golpismo

Ankara, 13 oct (EFE).- La policía turca inició este martes varias operaciones, a petición de la Fiscalía, para detener a un total de 167 soldados por supuestos vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa del intento de golpe de Estado de 2016.

La Fiscalía de Esmirna, tercera ciudad turca, en la costa del Egeo, ordenó la detención de 110 soldados, de los cuáles 98 son oficiales en activo de las Fuerzas Aéreas del país.

Entre estos sospechosos hay 16 pilotos, siete coroneles, 41 tenientes, 33 suboficiales y un sargento, informa la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

En otro operativo, ordenado por el fiscal jefe de Estambul, la policía ha detenido ya a 57 soldados, entre ellos varios oficiales y suboficiales en activo.

La Justicia turca prosigue así con la persecución de opositores relacionados supuestamente con la cofradía conservadora islamista.

Desde el intento de golpe más de 120.000 funcionarios del Estado han sido destituidos y unos 50.000 se encuentran encarcelados, acusados de ser parte de la cofradía.

Unos 30.500 de los 273.000 policías que forman el cuerpo han sido destituidos desde 2016 por supuestos vínculos "gülenistas".

Gülen, exiliado en Estados Unidos desde hace dos décadas, fue hasta 2013 un estrecho aliado del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

En esa época, muchos de los seguidores de la cofradía fueron ocupando cargos de responsabilidad en la Administración del Estado y en el Ejército turco.

El predicador conservador niega tajantemente estar involucrado en el intento de golpe militar de 2016, que fue aplastado por fuerzas leales a Erdogan en un solo día.

(c) Agencia EFE