La Fiscalía turca ordena la detención de 129 personas por supuesto golpismo

Ankara, 11 sep (EFE).- La Fiscalía turca ordenó este viernes la detención de 129 personas por supuestos vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien el Gobierno conservador islamista de Turquía acusa del intento de golpe de Estado de 2016.

La operación para detener a los sospechosos, en su mayoría soldados, policías, abogados y maestros, se extiende a más de 50 de las 81 provincias del país.

Uno de los operativos, ordenado por el fiscal jefe de Ankara, se concentra en 60 miembros del aparato judicial, entre ellos abogados y jueces, destituidos ya por supuestos vínculos "gülenistas".

El Ministerio de Interior turco ordenó esta semana la destitución de unos 60 representantes del Estado en ciudades y provincias del este del país por presuntos vínculos con la cofradía islamista.

El ministro de Interior, Süleyman Soylu, señaló este jueves que desde la asonada golpista, 30.500 de los 273.000 policías que forman el cuerpo han sido destituidos.

Unos 14.000 de los 21.000 jefes de policía también han sido apartados de sus funciones por supuestos vínculos con Gülen.

Desde el intento de golpe más de 120.000 funcionarios del Estado han sido destituidos y unos 50.000 se encuentran encarcelados, acusados de ser parte de la cofradía.

Gülen, que vive en Estados Unidos desde hace dos décadas, fue hasta 2013 un estrecho aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), una época en la que muchos de los seguidores de la cofradía fueron ocupando cargos de responsabilidad en la Administración del Estado.

El predicador conservador niega estar involucrado en el intento de golpe militar de 2016.

(c) Agencia EFE