La Fiscalía turca investiga la revista "Charlie Hebdo" por insultos a Erdogan

Agencia EFE
·1  min de lectura

Estambul, 26 mar (EFE).- La Fiscalía turca inició este viernes una investigación contra cuatro trabajadores del semanario satírico francés "Charlie Hebdo" por "insultar al presidente" turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

El fiscal jefe de Ankara ha abierto las diligencias contra tres editores y una caricaturista de la revista, según informa la emisora HaberTürk.

"Se cree que la caricatura en cuestión no se enmarca en la libertad de prensa y libertad de expresión. Fue preparada con la intención de herir el honor y la dignidad del presidente de una manera clara y evidente", señaló la Fiscalía en un comunicado.

La denuncia alude a una portada publicada el 28 de octubre de 2020 que muestra a Erdogan vestido con camiseta interior y calzoncillos, levantando la falda de una mujer que va cubierta con un hábito islámico.

Ankara ha solicitado a las autoridades francesas que tomen declaración de los sospechosos.

El delito de "insultos al presidente" en Turquía está penado con hasta cuatro años de prisión.

Antes de que Erdogan asumiera el cargo en 2014 apenas se abrían juicios por insultos al jefe del Estado en Turquía, pero en los últimos cinco años ascienden ya a 63.000, según los medios turcos.

(c) Agencia EFE