Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscalía de Sonora localiza seis osamentas en territorio yaqui

HERMOSILLO, Son., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Ante el reclamo de familiares de los diez yaquis desparecidos en Palacio de Gobierno, la Fiscal de Sonora informó que se localizaron seis osamentas en la reserva indígena, por lo que se les realizará confronta genética. A medio día de hoy, decenas de yaquis de la comunidad de Loma de Bácum fueron atendidos en plena manifestación por el gobernador Alfonso Durazo.

Posterior, les agendó una reunión con la fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, quien les informó sobre el avance de las investigaciones. El 14 de julio, se trasladaba un grupo de yaquis para llevar vacas para a la fiesta tradicional de la Virgen del Carmen de Bataconsica que comenzaba ese día. Fueron privadas de la libertad 15 personas; los captores dejaron ir a cinco mujeres y niños. Desaparecieron: Martín Hurtado Flores, Braulio Pérez Sol, Eladio Molina Zavala, Juan Justino Galaviz Cruz, Fabián Sombra Miranda, Leocadio Galaviz Cruz, Fabián Valencia Romero, Gustavo Acosta Hurtado, Artemio Arballo Canizales y Benjamín Portela Peralta.

La Fiscal informó a los familiares que desde que se presentó la primer denuncia por desaparición a la fecha, se han realizado 59 operativos con apoyo de la Guardia Tradicional Yaqui, Guardia Nacional, Marina, Ejército, Policía Estatal y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). En más de 80 mil hectáreas de terreno donde se han realizado labores de búsqueda e inteligencia se han encontrado indicios de huachicoleo, pistas clandestinas, antenas de comunicación y sitio para procesar droga y armas.

Relató que el 19 de septiembre en los alrededores del cerro El Chichiquelite, personal de la AMIC recibió una agresión armada con saldo de dos agresores abatidos. En la madrugada del día siguiente se localizaron restos óseos de seis personas, a los cuales se les realizará confronta genética con familiares de las personas reportadas como desaparecidas el 14 de julio.