Fiscalía de SLP irá contra exfuncionarios de la CEA por obras

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 20 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que seguramente en los próximos días habrá resultados al respecto de las denuncias que se interpusieron por irregularidades en la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante la pasada administración, señalando que hay obras inoperantes o fantasma, como la planta tratadora de El Morro o la propia presa de La Maroma, entre las cuales se cobraron más de mil millones de pesos y hoy están incompletas y en abandono.

"Toda la porquería que botó en la CEA del pasado sexenio que, a final de cuentas, hay siete demandas que tienen que ver con irregularidades de la CEA y que yo creo que en próximos días la Fiscalía General del Estado va a tener resultados, todas las denuncias que hay y todas las anomalías que se encontraron".

El gobernador explicó que hubo desde plantas potabilizadoras que nunca se echaron a andar, obras fantasma, sobradas o valoradas al doble o triple, como el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales El Morro, en Soledad de Graciano Sánchez, que nunca arrancó, pese a haber invertido 800 millones de pesos.

"Ya estuvimos en revisión y hacen falta todavía unos 150 millones de pesos para que pueda funcionar", detalló Ricardo Gallardo.

Dijo que también está un caso "muy sonado" como el de la presa de La Maroma, en Villa de Guadalupe, que también se ha convertido en una obra fantasma, debido a que se cobraron 380 millones de pesos y no hay tal presa. "Un sin fin de dinero, se enriquecieron a costa de la CEA el pasado sexenio y muy seguramente habrá castigo para ellos", sentenció.

Cabe recordar que durante el sexenio anterior, encabezado por Juan Manuel Carreras López, la Comisión Estatal del Agua (CEA) tuvo como titular a Jesús Alfonso Medina Salazar, hermano del hoy alcalde de Ciudad Valles, David Medina Salazar, y a quienes en 2019 se les acusó de corrupción, ya que presuntamente el exfuncionario habría beneficiado con adjudicación de contratos de la CEA a empresas del hoy edil vallense.