Fiscalía señala a exlegisladores por recibir sobornos

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de asociación delictuosa a los exlegisladores panistas y priistas que presuntamente recibieron sobornos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto para aprobar las reformas en materia energética.

Se trata de los exsenadores panistas Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, así como del exdiputado federal Ricardo Anaya Cortés y el exlegislador priista David Penchyna Grub.

De acuerdo con la solicitud de aprehensión que la Fiscalía General presentó ante un juez contra el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, y que después retiró, estos actores políticos "delinquieron", ya que recibieron un beneficio "con el fin de realizar actos contra la integridad territorial de la nación mexicana, al abrir la posibilidad de que personas extranjeras pudieran beneficiarse por la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de la nación, entre otras, de la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht".

La acusación de la FGR señala que Videgaray Caso ordenó la entrega de 121 millones 500 mil pesos a los entonces senadores Ernesto Cordero Arroyo (PAN), Jorge Luis Lavalle (PAN), David Penchyna Grub (PRI) y al diputado federal Ricardo Anaya (PAN), mediante diversas entregas en efectivo en varios puntos de la Ciudad de México.

Lo anterior, para que los tres primeros senadores y el diputado federal emitieran su voto a favor de la reforma energética y las leyes secundarias.

De acuerdo con el documento, Videgaray Caso actuó contra la integridad territorial de la nación mexicana, esto al gestionar e impulsar la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto, con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras, por lo que lo acusó de traición a la patria.

"Luis Videgaray prestó ayuda a Enrique Peña Nieto para que éste en su calidad de servidor público y en específico como presidente, en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, recibiera indebidamente por interpósitas personas, una cantidad aproximada de 5 millones 850 mil dólares y 84 millones de pesos, mediante depósitos bancarios realizados en una cuenta radicada en el Principado de Liechtenstein, así como diversas entregas realizadas en efectivo dentro de la República mexicana, por parte de las empresas Constructora Norberto Odebrecht y Braskem".

Cabe recordar que en la denuncia que presentó en agosto ante la FGR, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin acusó que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso le ordenaron entregar 120 millones de pesos a cinco senadores y un diputado, a cambio de aprobar la reforma energética, en varias ocasiones.