Fiscalía salvadoreña solicita desafuero contra diputado por supuestos vínculos con pandillas

SAN SALVADOR, 27 ene (Reuters) - La fiscalía de El Salvador pidió el lunes al Congreso iniciar un antejuicio de desafuero en contra del diputado y excandidato a la presidencia Norman Quijano por supuestamente haber realizado negociaciones con pandillas durante su campaña en 2014.

El Fiscal General, Raúl Melara, dijo que la petición surge como parte de una investigación que incluye un video en el que observa a Quijano en una reunión con supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha.

"Como defensor de todos los salvadoreños, anuncio que después de una investigación seria, rigurosa y objetiva, he ordenado que (...) se presente la solicitud de antejuicio en contra del diputado Norman Quijano", dijo el funcionario en un vídeo difundido en Twitter.

En octubre, durante un juicio contra 425 miembros de la Mara Salvatrucha y varios de sus colaboradores, un testigo declaró haber sostenido una reunión con el político conservador, en la que se habrían negociado votos a cambio de dinero.

En otro mensaje, Quijano se defendió a través de la misma red social. "No he entregado dinero a delincuentes, mucho menos pactado beneficios" dijo.

El odontólogo de 73 años compitió en 2014 por la presidencia del país centroamericano con la derecha opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Tras su derrota regresó a su curul como diputado y presidió el legislativo entre 2018 y 2019.

Surgidas en las calles de Estados Unidos, la Mara Salvatrucha y su rival, el Barrio 18, se extendieron por todo el país y controlan los territorios, por lo que los partidos políticos han sido tentados de negociar respaldo electoral a cambio de beneficios.

En agosto de 2015, la Corte Suprema de Justicia declaró a las pandillas como grupos terroristas.

El presidente Nayib Bukele ha impulsado un plan de seguridad para intentar controlar los territorio y cárceles bajo dominio de las pandillas. En 2019, el número de homicidios en el país se redujo en 28,4, respecto al año 2018.

(Reporte de Nelson Rentería)