Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Fiscalía salvadoreña pedirá quitar inmunidad a un diputado por un accidente vial

San Salvador, 31 ago (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador pedirá a la Asamblea Legislativa que retire el fuero constitucional al diputado Arturo Simeón Magaña por su supuesta vinculación con un accidente de tránsito en la capital, informó el fiscal general, Raúl Melara.

"Nosotros estamos realizando todas la diligencias que como Fiscalía nos corresponde y estaríamos presentando la solicitud de antejuicio la próxima semana", indicó el funcionario.

Melara denunció que la Policía Nacional Civil (PNC) "no ha hecho todas las diligencias" con la rapidez necesaria, por lo que "nos hemos visto solos como fiscales, sin el acompañamiento de ellos, para realizar otras".

Añadió que otro "inconveniente" que ha enfrentado el Ministerio Público es la negativa de una juez del occidental departamento de Ahuachapán, donde se encuentra hospitalizado el legislador, de realizar una prueba toxicológica.

"Esto es algo que nos imposibilita recuperar la prueba para poder imputar algunos delitos", lamentó el jefe de la FGR.

Magaña se vio involucrado el fin de semana en un accidente de tránsito en una zona exclusiva de San Salvador y en el que, según reportes de la prensa local, fallecieron dos personas.

También señalan, citando el reporte inicial de la PNC entregado a la Asamblea Legislativa, que el legislador supuestamente se fue de la zona del accidente y abandonó en el sitio a sus acompañantes heridos.

Magaña es diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), pero se ha mostrado crítico de su partido y cercano a las políticas del Gobierno de Nayib Bukele y del oficialismo.

Después de recibir la solicitud de desafuero contra Magaña, los legisladores deberán crear una comisión que determinará si procede o no el proceso de desafuero. Además, deberá nombrar de entre los legisladores a un defensor y un fiscal.

La decisión de dicha comisión debe ser ratificada por los diputados en pleno con al menos 43 votos de los 84 legisladores.

Numan Salgado, diputado de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), aseguró este lunes que su partido daría los votos para retirar la inmunidad a Magaña para que enfrente a la Justicia.

Por su parte, algunos diputado de los partidos mayoritarios, Arena y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), no quisieron asegurar a la prensa que darán sus votos para el proceso contra Magaña sin antes conocer las acusaciones.

El último proceso de este tipo lo enfrentó el expresidente del Congreso Norman Quijano, también de Arena, por supuestamente negociar votos a cambio de dinero con las pandillas cuando era candidato presidencial, pero la solicitud de la Fiscalía recibió el respaldo necesario.

(c) Agencia EFE