La Fiscalía salvadoreña demanda a exmagistrado electoral por enriquecimiento

San Salvador, 16 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador demandó ante una corte civil a Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exsecretario de Comunicaciones del Gobierno, por supuesto enriquecimiento ilícito.

La fuente señaló que se busca que Chicas reintegre al Estado 282.494 dólares y que la demanda incluye a su esposa, exesposa y a uno de sus hijos.

Datalló que "la demanda se ha presentado ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de esta capital".

Chicas llegó al TSE y al Parlamento Centroamericano bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda). También fue secretario de Comunicaciones bajo el Gobierno del excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El Ministerio Público no detalló si esta demanda civil surgió de una investigación administrativa de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como se ha dado en otros casos, incluso de expresidentes.

En 2019, el presidente Nayib Bukele ofreció disculpas a Chicas por acusarlo públicamente de violar a una menor de edad y pactó el pago de 50.000 dólares para concluir un juicio por calumnia, cuando el mandatario aún no asumía el poder.

Chicas dijo a periodistas en ese momento que Bukele asumió "su responsabilidad" delante de un juez del Tribunal Primero de Sentencia de la central localidad de Santa Tecla.

(c) Agencia EFE