La Fiscalía salvadoreña allana el Congreso por una investigación de corrupción

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 15 mar (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador allanó este martes la Asamblea Legislativa como parte de una investigación por los posibles delitos de peculado y actos arbitrarios por supuestas contrataciones irregulares, informó la institución.

"@FGR_SV (Fiscalía) ejecuta orden de allanamiento en las instalaciones de la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa), como diligencia de investigación por plazas irregulares", publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

El director contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público, Germán Arriaza, dijo a periodistas que el allanamiento incluye a las gerencias de Recursos Humanos y Administrativa, y que el mismo fue autorizado por un juez.

Añadió que buscan incautar información que permita obtener "elementos de prueba" para determinar si se cometieron los delitos de peculado y actos arbitrarios.

"Estamos en la etapa inicial y vamos a recolectar toda la información que nos permita establecer efectivamente si hay personas que están contratadas y que no están desempeñando sus actividades laborales como la ley obliga", sostuvo Arriaza.

El fiscal general, Raúl Melara, dijo el lunes que abrió una investigación por "posibles irregularidades" de "plazas fantasmas" en este órgano del Estado.

"Hemos abierto el expediente correspondiente, ya hay una investigación en curso", dijo el jefe fiscal en un video difundido por la Fiscalía en sus redes sociales.

Añadió que "no solo tenemos eso que ha aparecido en las redes sociales, sino que tenemos declaraciones de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa afirmado que de alguna manera eso ha existido".

Recientemente, el presidente del Congreso, Mario Ponce, dijo a periodistas que promovió el retiro voluntario de las personas que ocupan este tipo plazas con indemnizaciones de hasta 35.000 dólares.

"En un Congreso como el que viene (de mayoría oficialista) sí podrán hacer la limpieza de las plazas fantasma, yo no lo pude hacer", dijo Ponce.

En El Salvador se llama "plazas fantasmas" a los puestos creados para personas de confianza de los funcionarios, quienes supuestamente cobran sin realizar el trabajo para el que fueron contratadas.

El presidente Nayib Bukele señaló el pasado 11 de marzo en sus redes sociales que "de acuerdo a la primera información recabada, de las 2.400 plazas qué hay en la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) 1.200 serían plazas fantasmas".

Diversas investigaciones de medios locales han dado cuenta por años del fenómeno de este tipo de plazas es en el Parlamento y también han reseñado la contratación de familiares de los diputados.

(c) Agencia EFE