Fiscalía reconoce omisiones y fallas graves en asesinatos en Juchitán

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- A más de tres años del triple homicidio en el que fue asesinada la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, la candidata Pamela Terán y el chófer Adelfo Guerra, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reconoció por primera vez fallas en la integración de la investigación así como "omisiones y responsabilidad de servidores públicos en el caso que comprende el feminicidio de dos víctimas y el homicidio de un hombre ocurridos en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018".

Ante ello, la institución de procuración de justicia solicitó el "sobreseimiento parcial" en la acusación que se sostenía en contra de J. H. C., uno de los principales autores materiales del triple homicidio. Lo anterior, explicó, porque al hacer una "minuciosa revisión del caso", detectó falta de elementos probatorios para llevar a buen término un proceso penal contra los responsables del crimen.

La Fiscalía oaxaqueña también reconoció que desde un primer momento no se investigó el crimen con perspectiva de género, en el caso de María del Sol y Pamela Terán, por lo que a más de tres años del crimen se iniciaron carpetas de investigación por el delito de feminicidio, mismas que se suman a la de homicidio calificado.

"El caso se abordará con una visión de perspectiva de género, al ser mujeres dos de las víctimas, así también se busca reparar violaciones a los derechos humanos, así como conocer la forma en que sucedieron los lamentables acontecimientos e identificar a los culpables materiales e intelectuales para que reciban un castigo ejemplar", informó la FGEO en un comunicado.

Desde los primeros días tras el crimen, la periodista Soledad Jarquín, madre de la fotógrafa, denunció una serie de anomalías en la investigación de las cuales responsabilizó al entonces fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, quien renunció al cargo en marzo pasado en medio de una serie de reclamos e incluso una denuncia penal por obstruir la justicia para caos emblemáticos de mujeres víctimas, como el de María del Sol y el de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Tras renunciar al cargo, Vasconcelos Méndez se integró al gabinete del gobernador Alejandro Murat y actualmente es titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien) del gobierno de Oaxaca.

Según la Fiscalía de Oaxaca, su compromiso es procurar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia, por lo que el caso de María del Sol "será revisado para evitar que se cometan los mismos errores del pasado que van desde irregularidades en la cadena de custodia de elementos probatorios hasta inconsistencias en pruebas forenses".

También aceptó las "deficiencias en la actuación de servidores públicos que han revictimizado, dilatado y obstaculizado el acceso a la justicia y la verdad", pues parte de la labor de investigación ministerial consiste "reparar el daño para aminorar el dolor de los familiares de las víctimas".

El anuncio de la Fiscalía de Oaxaca se hace luego de que, posterior a la audiencia, la periodista Soledad Jarquín exigió la destitución de Vasconcelos Méndez del cargo que ostenta actualmente.

En conferencia de prensa, la madre de Sol señaló que la carpeta de investigación tenía fallos garrafales como la extracción de documentos fundamentales, que no hubo cuidado en la preservación en las pruebas y se detectaron cadenas de custodia rotas y documentos que no correspondían a la carpeta.

"Advertimos decenas de veces la falta de cientificidad en las investigaciones, siempre erráticas, incluso nunca supimos la existencia del supuesto testigo protegido de identidad reservada. Hoy dice la Fiscalía, estamos frente a la fabricación de pruebas".

Soledad Jarquín recordó que el exfiscal Rubén Vasconcelos puso en riesgo su vida y fue él quien mandó quitar los espectaculares de exigencia de justicia para su hija María del Sol Cruz Jarquín, además de pretender acusarla de estar mal informada.

Ante ello exigió al gobernador Alejandro Murat que cese a Vasconcelos Méndez, de lo contrario, advirtió, demostrará que "es cómplice por omisión en la serie de irregularidades dolosas en la investigación por el feminicidio de su hija"; también, aseguró que de no hacerlo, pasará a la historia con las manos manchadas de sangre de las víctimas.

"Si Alejandro Murat no actúa como debe ser confirmara que es cómplice por omisión de este entramado de acciones dolosas orquestadas para no saber la verdad de los hechos y la justicia. Su gobierno, que pronto iniciará la cuenta regresiva pasará a la historia con las manos manchadas con la sangre de las víctimas de injusticia y por el daño que nos causa la impunidad", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.