La fiscalía propuso mantener intervenida Hotesur y devolver otros bienes a los Kirchner, con veedores

Hernán Cappiello
·7  min de lectura
EL CALAFATE. SANTA CRUZ. ARCHIVO. VISTA DEL HOTEL ALTO CALAFATE DESDE EL INGRESO.
Horacio Córdoba

El fiscal Diego Velasco dictaminó que la sociedad Hotesur , que administra el Hotel Alto Calafate, debe permanecer intervenida por la Justicia , con lo que reclamó rechazar el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que le devuelvan estas propiedades. En cambio estimó conveniente levantar la intervención judicial sobre los bienes de la sociedad Los Sauces y el condominio de propiedades de Máximo y Florencia Kirchner -que consiste en otros hoteles e inmuebles- porque han concluido los peritajes sobre esos empresas.

Ahora será el Tribunal Oral Federal N°5, integrado por los jueces Adriana Palliotti, Adrián Grünberg y Daniel Obligado, quienes deberán resolver qué hacen con estas empresas, hoteles y propiedades de los Kirchner intervenidas en las causas de lavado de dinero que enfrenta la vicepresidenta Cristina Kirchner y su familia.

Las compras en pandemia: Buenos Aires pagó las ambulancias más caras del país

El abogado de los Kirchner, Alberto Beraldi, se presentó reclamando el cese de la intervención en un plazo de 60 días y que los interventores realicen un informe final sobre el patrimonio. Antes de resolver, el tribunal dio vista a las partes en el proceso. La Unidad de Información Financiera no contestó, con lo que se allanó al pedido de Beraldi.

El fiscal Diego Velasco contestó esta mañana que no corresponde levantar la intervención sobre la sociedad Hotesur, pues se encuentra en marcha un peritaje que no ha concluido. Hotesur e Idea SA estaban intervenidas desde 2018. Ahora, Idea SA solo conserva a un veedor judicial y se levantó la intervención.

Alto El Calafate: lo compró Néstor Kirchner en 2008 y desde 2009 lo empezó a gerenciar la sociedad Velle Mitre. Pertenecería a Lázaro Báez desde 2013
Maxie Amena


Alto Calafate: lo compró Néstor Kirchner en 2008 y desde 2009 lo empezó a gerenciar la sociedad Velle Mitre (Maxie Amena/)

El patrimonio de la empresa es el Hotel Alto Calafate, que se encuentra alquilado a Idea SA. La empresa tiene los impuestos al día y funciona el hotel, aunque hay dificultades para la administración porque no se constituyó un directorio. Esto llevó a la no presentación de balances por falta de libros contables anteriores a su gestión y falta de escrituras del inmueble de la sociedad. Cuenta con fondos por 10 millones de pesos.

En la causa resta terminar un peritaje contable, por lo que el fiscal recomendó mantener la intervención y los embargos sobre la caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner en el Banco de Galicia que contenía US$4.664.000, los US$1.032.144,91 de una caja de ahorros en dólares y los $53.280,24 de una caja de ahorro en pesos. Mas allá de continuar con la inhibición general de bienes respecto de Florencia Kirchner y Máximo Kirchner y de Hotesur SA, todo ante eventuales sanciones penales si es que el juicio oral termina con una condena.

Los Sauces en El Calafate, el lujoso hotel de Los Kirchner por dentro
Los Sauces en El Calafate, el lujoso hotel de Los Kirchner por dentro


Los Sauces en El Calafate, el lujoso hotel de Los Kirchner por dentro

En el caso de Los Sauces y el condominio de Máximo y Florencia Kirchner, el fiscal adoptó una idea diferente. Explicó que ya se cumplieron las razones de la intervención judicial, con la conclusión de un peritaje sobre los bienes de esas empresas, y dictaminó reemplazar a los interventores por dos veedores judiciales, para que informen mensualmente sobre la gestión, sin injerencia sobre las decisiones de administración, que propone regresar a la familia Kirchner.

Juró Roberto Boico: el exabogado de Cristina Kirchner asumió rodeado de sus colegas y se completó la Cámara Federal

Dijo el fiscal que “la preservación de los bienes se encuentra garantizada, por la inhibición general de bienes” y que terminaron los peritajes. El objetivo del fallecido juez Claudio Bonadio cuando dispuso las intervenciones hace cuatro años era “administrar e informar los movimientos existentes” entre los acusados y otras empresas para “impedir que los hechos cometidos sean llevados a consecuencias ulteriores, hacer cesar la comisión del delito o sus consecuencias, con la consecuencia de asegurar los elementos de prueba”.

El fiscal dijo que la instrucción suplementaria está en la etapa final y “los objetivos de la intervención se encuentran cumplidos”. Entiende el fiscal que con la inhibición de bienes y los dos veedores, sumado al resguardo del dinero incautado, “se garantizan los efectos de una posible condena”, en la causa.

Los bienes de Los Sauces y del Condominio que ahora se propone que regresen al manejo de los Kirchner son:

  • un dúplex y cinco cocheras en Puerto Madero, que acumula deudas de expensas por mas 5,5 millones de pesos y de impuestos por mas de 750.000 pesos;

  • otro departamento dos cocheras y una baulera en Puerto Madero donde al ex esposa de Fabián de Sousa no paga el alquiler desde 2017 y sea acumularon 380.000 dólares de deuda. Hay una deuda de impuestos de mas de un millón de pesos. Hay demandas de desalojo;

  • un departamento en Constitución donde vive Florencia Kirchner, sin abonar alquiler;

  • un edificio con cuatro departamentos en Río Gallegos, donde se están cobrando los alquileres aunque falta refacción y pintura de uno de los departamentos,

  • otros cuatro departamentos en otro edificio de Río Gallegos, que están usurpados, con instrucciones de iniciar una demanda por desalojo, demorada por la pandemia.

  • un baldío en Río gallegos con deudas de servicios;

  • la casa de Cristina Kirchner en la calle Mascarello 441, El Calafate. Le pidieron que pague alquiler, pues no hay registrada reserva de usufructo;

  • el hotel Los Sauces, Casa Patagónica, de El Calafate, cerrado desde 2016 intervenido desde 2020. Adeuda servicios y gas por mas de un millón de pesos e impuestos por mas de 2 millones de pesos. Se retomaron las conversaciones con un grupo chileno interesado en su explotación;

  • la Hostería la Aldea, en El Chaltén, en reconstrucción pero con la obra paralizada y deudas.

Además, Los Sauces tiene fondos depositados en cuentas bancarias, percibe alquileres y no tiene deudas con AFIP, aunque la falta de balances impidió presentar las declaraciones juradas de ganancias de 2016 y siguientes.

Los Sauces
Los Sauces


Los Sauces

De acuerdo al informe judicial, Máximo Kirchner puso de su bolsillo el dinero para pagar al personal doméstico que trabaja en el complejo Los Sauces, como así también servicios, nafta, limpieza, jardinería u otros gastos de mantenimiento del hotel. Lleva gastado más de 2.700.000 pesos que se le deben devolver, señala el administrador. El hotel está mantenido y calefaccionado, pero apenas llegue el invierno será necesario cambiar termotanques y bombas. El hotel no tiene ingresos y Los Sauces no tiene fondos para enfrentar esos gastos.

Esta empresa está en crisis, cercana al colapso y solo se mantiene dejando de pagar las deudas viejas y utilizando los fondos de certificados de plazo fijo, explicó el administrador, que dijo que Los Sauces está a merced de cualquier demanda judicial por ejecución de expensas o impuestos.

El “Condominio Máximo Carlos Kirchner y Florencia Kirchner” cuenta entre sus propiedades:

  • 10 departamentos en Río Gallegos, alquilados y con las cuentas al día;

  • otro departamento desocupado en Río Gallegos, pues se detectó una pérdida de gas;

  • el hotel Las Dunas, explotado por Hotelera Patagonia SAS, que debía pagar 9000 dólares al mes de alquiler, pero por la pandemia y el cierre dispuesto en los hoteles provinciales se renegoció esa suma.

  • — el hotel Las Dunas, explotado por Hotelera Patagonia SAS, que debía pagar 9000 dólares al mes de alquiler, pero por la pandemia y el cierre dispuesto en los hoteles provinciales se renegoció esa suma.

El Condominio tiene fondos por mas de 15 millones de pesos depositados en bancos y mas de 150.000 dólares.

El hotel Las Dunas fue comprado por Kirchner en 2008 y gerenciado por Lázaro Báez
El hotel Las Dunas fue comprado por Kirchner en 2008 y gerenciado por Lázaro Báez


El hotel Las Dunas fue comprado por Kirchner en 2008 y gerenciado por Lázaro Báez

En las causas Hotesur y Los Sauces aún no se fijó fecha para el juicio oral y público. En este expediente se investiga a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia, entre otros, por lavado de dinero. Supuestamente, los acusados recibieron dinero de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López en concepto de alquileres de sus empresas hoteleras o inmuebles como compensación por los negocios que les fueron facilitados desde el Estado.

En esa causa fueron intervenidas por el juez Bonadio las empresas Los Sauces SA, Hotesur SA, el hotel Los Sauces y el condominio de Máximo y Florencia Kirchner hace unos 4 años.

El tribunal estuvo a punto de tomar una decisión con respecto a estas propiedades a fines del año pasado, pero finalmente no se adoptó ninguna determinación. Ahora Cristina Kirchner volvió a la carga.