La Fiscalía presenta pruebas contra Kenji Fujimori en el inicio de su juicio oral

·2  min de lectura

Lima, 12 ene (EFE).- El fiscal Alcides Chinchay presentó este miércoles, ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú, sus pruebas contra el excongresista Kenji Fujimori y otros denunciados por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias cometidos en su intento por evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la primera audiencia del juicio oral, Chinchay explicó que su despacho cumplió con certificar la relación de pruebas reunidas contra Fujimori y los exlegisladores Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor Alexei Toledo para quienes la Fiscalía ha pedido entre 11 y 12 años de cárcel.

Las pruebas son principalmente audios de conversaciones por teléfono celular y vídeos de los implicados con otro legislador, el fallecido Moisés Mamani, quien los denunció después de recibir ofrecimientos a cambio de votar en contra de la destitución de Kuczynski en 2018.

El expresidente Kuczynski otorgó en 2017 un irregular indulto humanitario al padre del excongresista, el exmandatario Alberto Fujimori, después de que lo salvó de un primer intento de destitución en el Parlamento con el voto de abstención de una decena de sus colegas.

Sin embargo, Kuczynski finalmente renunció a la Presidencia de Perú en 2018, cuando surgieron las denuncias de vínculos con la brasileña Odebrecht desde la época en que fue ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Durante la audiencia, realizada en forma remota, el fiscal dijo que no tenía pruebas adicionales a las mostradas y el director de debates del Tribunal Supremo, el juez José Neyra, suspendió la sesión hasta el miércoles 19 de enero para que las partes puedan revisar los aportes del Ministerio Público.

A partir del 26 de enero, las audiencias se realizarán todos los miércoles en doble horario, indicó Neyra.

La tesis fiscal sostiene que Kenji, hermano menor de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, ofreció ayudar a Kuczynski a continuar en el cargo a cambio de que indultara a su padre, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Kuczynski indultó al exgobernante Fujimori el 24 de diciembre de 2017, apenas tres días después de haber sido salvado de un primer intento de destitución gracias a los votos en abstención de Kenji y de otros nueve parlamentarios disidentes del partido fujimorista Fuerza Popular, entre ellos Bocángel y Ramírez.

La medida del indulto, sin embargo, fue anulada en octubre de 2018 por la Justicia peruana, por lo que el exmandatario Alberto Fujimori regresó a prisión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.