La Fiscalía presenta 40 testigos en el juicio por el crimen de una periodista salvadoreña

San Salvador, 20 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) presentará a unos 40 testigos en el juicio contra Mario Huezo, acusado de asesinar a la periodista Karla Turcios, también esposa del procesado, informó el Ministerio Público.

La fiscal Graciela Sagastume, Coordinadora de Feminicidios de la Dirección de la Mujer de la Fiscalía, confirmó a periodistas que la vista pública comenzó este lunes y se prevé que se extienda por tres días, por la cantidad de elementos de prueba que presentará la FGR.

"La Fiscalía tiene una acusación sustentada totalmente con prueba pericial, recopilada a través de toda la investigación, y prueba testimonial basta, ya que presentaremos más de 40 testigos", señaló Sagastume.

La fiscal que lidera el caso indicó que el Ministerio Público acusa a Huezo de feminicidio agravado, por lo que pide la pena máxima de 50 años de cárcel.

"Tenemos toda la confianza que la investigación está fortalecida y que tenemos los suficientes elementos (de prueba) para comprobar la responsabilidad penal de Mario Huezo", añadió.

La vista pública continuará el martes y se lleva a cabo en el Juzgado Especializado de Sentencia para una vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador.

El cónyuge de Turcios, asesinada el 14 de abril de 2018, fue detenido el 23 de abril del año pasado en uno de los principales hoteles de la capital salvadoreña, después de "verificar que existían los suficientes indicios de que él era el autor del feminicidio", según lo explicó en su momento el ex fiscal general Douglas Meléndez.

Huezo denunció el 14 de abril la desaparición de la comunicadora y aseguró al periódico La Prensa Gráfica, del mismo grupo editorial que la revista El Economista para la que trabajaba Turcios, que salió con su hijo y que al volver ella no estaba en casa.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, las declaraciones brindadas por Huezo "eran contradictorias a los hechos y él había sido quien le quitó la vida a Karla", por lo que las autoridades procedieron a su detención.

El hombre, según la Fiscalía, tuvo que conducir más de 90 kilómetros desde una zona residencial de la capital salvadoreña hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo, todo en presencia de su hijo, un menor de 5 años de edad.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

(c) Agencia EFE