La fiscalía pidió hacer el “peritaje del peritaje” que fracasó para abrir el teléfono del atacante de Cristina

·3  min de lectura
Objetos secuestrados al atacante de Cristina Fernandez de Kirchner, Fernando Andrés Sabag Montiel
Objetos secuestrados al atacante de Cristina Fernandez de Kirchner, Fernando Andrés Sabag Montiel

Los investigadores del atentado contra Cristina Kirchner son optimistas sobre la posibilidad de recuperar el contenido del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, formateado cuando los peritos intentaban abrirlo . Hay antecedentes de casos similares donde la información fue obtenida con éxito.

En tanto, el fiscal Carlos Rívolo pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti realizar “el peritaje del peritaje” , es decir, encargar un análisis técnico a la Gendarmería Nacional con la presencia de técnicos externos, para determinar donde estuvo el error que hizo en el teléfono apareciera la inscripción “reseteado a fábrica” cuando intentaron acceder a su información.

¿Quién manipuló el celular del atacante de Cristina Kirchner?

“Hay muchas chances de recuperar la información”, dijo una fuente del caso que mencionó que en otras ocasiones donde sucedió lo mismo. Por ejemplo, en un caso de la Justicia federal del Chaco, donde la información fue obtenida a partir de la existencia de una cuenta de correo electrónico de respaldo.

En este caso, se trata de un Samsung Galaxy A50, que pude ser recuperado con la ayuda de la propia empresa Samsung, a la que se está buscando contactar, explicaron fuentes del caso.

En esta ocasión, el celular de Sabag Montiel fue secuestrado en el juzgado federal de Capuchetti y especialistas de la Policía Federal acudieron a los tribunales con sus equipos y trataron de extraer la información.

Pero no pudieron por que la versión del software con que trabajaban no se los permitió. Por eso es que acordaron enviarle el celular a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Un custodio y chofer del juzgado, con un secretario, que se bajó en el camino, llevaron el aparato.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria declaró en la causa que recibieron el teléfono en un sobre abierto y que cuando lo conectaron les apreció la leyenda “reseteado a fábrica” . Así sucede, por ejemplo, cuando se borra intencionalmente el contenido del celular, antes de venderlo como usado.

Uno de los modos con los que se intentará recuperar la información es conectando el equipo a Internet y tratar de pasar los datos como cuando una persona cambia de celular y pasa la información del nuevo al viejo.

Sí se pudo rescatar el contenido de la tarjeta SIM y sus contactos. Asimismo, siempre está la posibilidad de solicitar a la empresa Meta, dueña de WhatsApp, el recupero de los mensajes de esa cuenta, si es que tenía un modo de autorecuperación. Demora, pero se ha hecho en otras investigaciones judiciales.

Empezaron los alegatos de las defensas en el caso Vialidad: “La fiscalía violó la Constitución Nacional”

A este equipo electrónico de Sabag Montiel se sumaron ahora nuevos dispositivos. A la novia del detenido, Brenda Uliarte, también presa, le secuestraron el teléfono celular y se lo entregaron directamente a la Policía de Seguridad Aeroportuaria .

Asimismo, los cuatro amigos de Uliarte que declararon como testigos en el juzgado de Capuchetti también entregaron sus teléfonos celulares, y sus claves, para poder acceder al contenido.

Todos estas tareas estarán a cargo de la PSA, que tiene una versión más desarrollada del software israelí utilizado por las fuerzas de seguridad para abrir la información de los aparatos telefónicos.