La covid-19 causó tres veces más muertes de niños brasileños que otras catorce enfermedades

·2  min de lectura

Río de Janeiro, 25 jul (EFE).- La covid-19 provocó en dos años en Brasil tres veces más muertes entre menores brasileños de 3 años que las causadas en la última década por otras 14 enfermedades que pueden prevenirse con vacuna, según un informe divulgado este lunes por el centro de investigaciones en salud Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

De acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio de Salud en la Infancia de la Fiocruz, el coronavirus provocó la muerte de 539 niños de entre 6 meses y 3 años de edad en el gigante suramericano en los dos años transcurridos entre marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en el país, y marzo de este año.

Ese número es más de 3 veces superior a las 144 muertes provocadas en la última década por las enfermedades infantiles que pueden prevenirse con vacuna, según la investigación del centro estatal de investigaciones en salud, el mayor de su tipo en América Latina.

Entre las 14 enfermedades infantiles que pueden evitarse con un inmunizante y que fueron tenidas en cuenta en el estudio figuran tuberculosis, tétanos, difteria, coqueluche, poliomielitis, sarampión, rubéola, hepatitis, viruela, rubéola y meningitis.

Algunas de estas enfermedades fueron erradicadas en Brasil y no provocaron muertes en los últimos diez años, como la poliomielitis, cuyo último caso fue registrado en 1994.

Los menores de 3 años representan el 40 % de los menores de 5 años que han muerto por covid-19 en Brasil hasta ahora.

Los responsables por la investigación, Patricia Boccolini y Cristiano Boccolini, optaron por analizar tan solo a la población menor de 3 años, que es precisamente la que no tiene previsión de recibir alguna de las vacunas anticovid por falta de autorización oficial.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) aprobó tan solo en este mes el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac para la inmunización de niños de entre 3 y 5 años.

Ninguna otra vacuna ha sido aprobada en Brasil para esta franja de edad y el único laboratorio que planea solicitar autorización por ahora, aunque sin fecha prevista, es Pfizer, cuyo inmunizante es recomendado para menores de entre 6 meses y 5 años.

De las personas que pueden ser inmunizadas contra la covid-19 en Brasil, es decir las mayores de 5 años, 168,7 millones, o el 79 % del total, ya recibieron las dos dosis previstas del inmunizante o la vacuna de dosis única.

Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, con 677.143 víctimas hasta este lunes, y el tercero con más contagios, con 33,6 millones de casos confirmados, por detrás de Estados Unidos e India.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.