La Fiscalía pide 18 meses de prisión para el exjefe de seguridad de Macron

·1  min de lectura

París, 30 sep (EFE).- La Fiscalía solicita 18 meses de prisión exentos de cumplimento para Alexandre Benalla, el que fuera hasta mediados de 2018 responsable de la seguridad personal del presidente francés, Emmanuel Macron, informaron los medios franceses.

La petición de condena, que incluye una multa de 500 euros, corresponde a uno de los procesos por el que Benalla está siendo juzgado desde mediados de mes, el de la manifestación del 1 de mayo de 2018.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido que el sospechoso sea condenado por usar dos pasaportes diplomáticos una vez expulsado del Elíseo y por porte de armas sin autorización.

El hombre, hoy con 30 años, es sospechoso de haber ejercido violencia injustificada. En un vídeo publicado por Le Monde, aparece equipado con un casco policial durante la manifestación del 1 de mayo anterior reduciendo de forma violenta a militantes de extrema izquierda.

El caso provocó un enorme seísmo político -el primer gran escándalo en el mandato de Macron-, porque el Elíseo en un primer momento trató de ocultar los hechos pese a conocerlos y solo reaccionó, despidiéndolo, cuando la prensa lo sacó a la luz.

La popularidad de la que gozaba el presidente tras la elección comenzó a descender y no ha vuelto a cobrar el vigor que tenía.

Benalla, que había acudido a la manifestación como observador, justificó su actuación para ayudar a los agentes desbordados por la violencia de los manifestantes, pero los informes oficiales desacreditaron esa tesis asegurando que tenían la situación bajo control.

El acusado, que llegó a ser uno de los colaboradores más estrechos de Macron, tiene otras causas pendientes, como un litigioso contrato de seguridad con un oligarca ruso o el intento de esconder pruebas durante la investigación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.