La fiscalía peruana pide 35 años de cárcel para Pedro Pablo Kuczynski,

·1  min de lectura
PERU GOVERNMENT TV/AMERICA TV/Handout via REUTERS

Otro expresidente peruano podría ir a prisión. Por una acusación de lavado de 12 millones de dólares recibidos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecer a la empresa, la fiscalía ha pedido 35 años de cárcel para Pedro Pablo Kuczynski, de 84 años, que gobernó entre 2016 y 2018.

La fiscalía señala que Kuczynski formó una organización criminal para encubrir el cobro de sobornos a través del pago por asesorías financieras a Odebrecht, dadas por dos empresas consultoras.

Estos hechos ocurrieron cuando Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo, entre 2001 y 2006. Toledo está en prisión procesado por recibir sobornos de la constructora brasileña.

Cuando se conocieron sus cobros a Odebrecht, Kuczynski debió renunciar a la presidencia, en marzo de 2018, y se le abrió investigación fiscal, la que ha culminado con esta acusación. Con una orden judicial que le impide salir del país, el expresidente deberá ahora enfrentar a un tribunal que lo puede llevar a prisión.

Los tribunales y la cárcel han sido el destino de los últimos presidentes peruanos. Alberto Fujimori está condenado a 35 años, Pedro Castillo y Alejandro Toledo están procesados bajo prisión preventiva, Ollanta Humala enfrenta un juicio con un pedido fiscal de 20 años de cárcel, y Alan García se suicidó en 2019 para evitar ir a prisión por recibir sobornos de Odebrecht.


Leer más sobre RFI Español