La Fiscalía peruana espera que Brasil revalúe su suspensión de la cooperación jurídica

Lima, 2 nov (EFE).- El Ministerio Público de Perú aseguró este miércoles que espera que la Procuraduría General del Brasil revalúe la suspensión temporal de la cooperación jurídica entre ambos países en relación al caso Odebrecht, luego de haber recibido la comunicación oficial de la Fiscalía brasileña.

"Con la respuesta oficial, se espera que la Procuraduría General de Brasil revalúe la suspensión temporal y se retome la cooperación jurídica", señaló la Fiscalía peruana en un comunicado en el que aclaró que el equipo especial encargado del caso Lava Jato formulará los "esclarecimientos correspondientes".

El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación al caso Odebrecht tras un pedido de la compañía, según un documento al que tuvo acceso EFE este martes.

La Fiscalía peruana informó que hoy fue comunicada de esta decisión por parte de la Procuraduría General del Brasil y detalló que el documento fue derivado al Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.

El objetivo es que este grupo formule "los esclarecimientos correspondientes a las observaciones que motivaron dicha suspensión y sean remitidos oficialmente a Brasil", que, agregó, ojalá "revalúe" su decisión y "retome la cooperación jurídica" con Perú.

Según el documento al que tuvo acceso EFE, el organismo brasileño determinó suspender el acuerdo de cooperación jurídica con el país andino como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la "no utilización de pruebas producidas en Brasil" contra la empresa en aquella jurisdicción.

Tras trascender la noticia el domingo, el fiscal peruano Rafael Vela, coordinador del Equipo Lava Jato, aseguró que el Ministerio Público de su país "siempre ha respetado de manera escrupulosa todos los acuerdos" en el caso Odebrecht.

Por su parte, la Fiscalía brasileña determinó la "suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica" con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la "gravedad y verosimilitud de las informaciones" alegadas por la compañía.

De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están "guarnecidas" de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de "derechos y garantías fundamentales de los signatarios" de estos acuerdos, entre otros aspectos.

La suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para noviembre como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Humala es procesado, junto a su esposa, Nadine Heredia, por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, y enfrenta un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos.

Además, es el primer expresidente peruano que va a juicio oral por el escándalo de Lava Jato, aunque, de igual forma, han sido denunciados por lavado de activos Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2006-2008), así como Keiko Fujimori, quien se ha postulado tres veces a la presidencia de Perú.

Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018, un proceso por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.

(c) Agencia EFE