Fiscalía de Perú investigará a periodistas y políticos que piden desconocer resultados electorales

·3  min de lectura

A escasas horas de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declare al ganador oficial de los comicios del 6 de junio, la Fiscalía de Perú inició una investigación contra periodistas y políticos por su llamado a no reconocer la inminente victoria del izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre).

La justicia peruana investiga concretamente al excandidato presidencial Rafael López (Renovación Popular) y a Philip Butters, Beto Ortiz y Enrique Luna, periodistas de la cadena Willax, por su presunta participación en el delito de “conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública”.

Según la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía, estos personajes utilizan los medios para incitar “a que se rechacen los resultados electorales del 6 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo incluso llamados a dar un golpe de estado”, detalla la agencia Europa Press.

Entre los señalamientos específicos están unas controvertidas declaraciones de López quien pidió “muerte” a Castillo, así como al comunismo y sus representantes. Por su parte, los comunicadores son señalados de propagar la versión de un inexistente fraude electoral y de acusar sin pruebas a los integrantes del JNE de estar inclinados en favor del candidato de Perú Libre.

En medio de esta investigación, la Fiscalía desechó un recurso presentado por Yeni Vilcatoma, excongresista y aliada de Keiko Fujimori, para solicitar la nulidad del proceso electoral del 6 de junio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Vilcatoma urgía al JNE a no dar a conocer al ganador del proceso y solicitaba al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a depurar el padrón electoral para eliminar los votos de menores de edad y personas muertas que según la otrora legisladora se presentaron durante las elecciones.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Se espera que el martes 20 de julio el JNE dé a conocer oficialmente a Castillo como el ganador del balotaje. Ante esta fecha límite, Fujimori y sus aliados han realizado un último intento por evitar la certificación del triunfo del izquierdista, quien ha esperado más de un mes por su nombramiento como presidente electo.

Leer más: Pedro Castillo reitera pedido de nueva Constitución en Perú

Una vez que se oficialice el triunfo de Castillo, este contará con solo ocho días para preparar la transición con la administración de Francisco Sagasti y finalmente tomar posesión como presidente de Perú el 28 de julio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Castillo se llevó el triunfo apretadamente en la elección de segunda vuelta al superar por poco más de 44.000 sufragios a Fujimori, quien desde entonces emprendió una campaña para deslegitimizar el proceso electoral y solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para revertir su derrota.

Relacionados

JNE anunciará al ganador de las elecciones presidenciales de Perú la próxima semana

Fiscalía de Perú investiga a Keiko Fujimori por “perturbar el voto”

Perú cumple un mes sin conocer al ganador oficial de las elecciones presidenciales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.