Fiscalía de Perú denuncia constitucionalmente a la presidenta Boluarte por el caso 'Rolexgate'

Este 27 de mayo la Fiscalía de Perú denunció constitucionalmente a la presidenta del país, Dina Boluarte, por el caso conocido como 'Rolexgate'. El texto señala que, presuntamente, la mandataria habría lucido relojes sin ser declarados.

Continúa la crisis entre los poderes en Perú. Este 27 de mayo, la Fiscalía peruana presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del país, Dina Boluarte. Lo anterior por ser presunta "autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado", por el caso conocido como ‘Rolexgate’, vinculado a varios relojes de lujo que la jefe de Estado utilizó sin haber sido declarados.

El Ministerio Público aseguró este lunes en su cuenta de X que "la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y denuncias constitucionales, presentó hoy, ante el Congreso de la República, la denuncia constitucional contra Dina Ericilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado".

La denuncia constitucional, un procedimiento especial que se aplica a los altos cargos del Estado, está dirigida al Congreso. Ahora su Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá determinar su procedencia antes de iniciar un itinerario parlamentario que termine en el pleno, que, en última instancia, deberá determinar si recomienda acusar a Boluarte por este caso.

La denuncia contra la mandataria fue enviada por Alejandro Soto, presidente del Congreso. Ahora, se espera que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verifique los datos formales de la denuncia para que se conozcan las fases siguientes del caso.

El ‘Rolexgate’

Con EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Perú: la fiscal general es destituida por interferir en un caso contra su hermana
Perú: rechazan mociones de destitución contra Boluarte; Justicia deja en libertad a hermano de la presidenta
Perú: nueva moción de destitución contra Boluarte; dimite ministro señalado de obstruir a la Justicia