Fiscalía de Perú busca retomar ayuda suspendida de Brasil

LIMA (AP) — La fiscalía peruana dijo el miércoles que espera retomar la cooperación jurídica con la Procuraduría general de Brasil suspendida en la víspera luego que la constructora brasileña Odebrecht reclamó que los investigadores peruanos habrían “incumplido los términos de los acuerdos asumidos”.

En un breve comunicado la fiscalía peruana no indicó cuáles fueron los puntos en los que sus investigadores habrían incumplido en perjuicio de Odebrecht. Dijo que fue comunicada de la decisión de su par brasileña mediante un documento que ha derivado al equipo especial de fiscales peruanos que investiga a Odebrecht y sus nexos con políticos y empresarios locales poderosos.

La fiscalía peruana indicó que enviarán a la procuraduría brasileña los “esclarecimientos correspondientes a las observaciones que motivaron la suspensión”.

El acuerdo de colaboración se firmó en febrero de 2019 y según la fiscalía peruana iba a permitir acceder a “muy valiosa información” para evitar la “impunidad”. A cambio de entregar “toda la información” requerida por los fiscales peruanos, a la constructora se le permitió seguir operando en Perú pero en un plazo de 15 años tenía que pagar una reparación de 228 millones de dólares.

Las declaraciones vía teleconferencia previstas desde la próxima semana de nueve importantes ex ejecutivos de Odebrecht en el juicio por presunto lavado de activos contra el exmandatario Ollanta Humala (2011-2016) han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

Varios expresidentes, incluidos Alejandro Toledo (2001-2006), Humala y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) están investigados por sus presuntos nexos con Odebrecht, que usaba el soborno a funcionarios para obtener millonarias obras públicas cuyos costos aumentaban con el paso del tiempo en perjuicio del dinero público.