La Fiscalía paraguaya acusa de lavado de dinero a senador del oficialismo

·2  min de lectura

Asunción, 28 jun (EFE).- La Fiscalía de Paraguay acusó este martes de lavado de dinero y otros presuntos delitos al exministro de Agricultura y actual senador Rodolfo Friedmann y solicitó elevar a juicio oral el caso, que implica a otras cuatro personas y se remonta a su época como gobernador del departamento de Guairá.

Friedmann, de la corriente del Partido Colorado que lidera el presidente del país, Mario Abdo Benítez, renunció al cargo de ministro en 2020 tras ser imputado en relación a presuntos hechos de corrupción en la gestión de la merienda escolar en ese departamento.

La acusación de la Fiscalía incluye supuesto cohecho pasivo agravado, administración en provecho propio y asociación criminal, según comunicó el Ministerio Público.

Los otros acusados son la esposa del Friedmann, Marly Figueredo López, por la comisión del hecho punible de lavado de dinero, y otras dos personas.

La Fiscalía señaló la "existencia de un esquema delictivo" a través del cual Friedmann autorizó un contrato con una empresa para su "beneficio personal" durante su administración en el gobierno departamental de Guairá, entre 2013 y 2018.

La empresa fue adjudicada por la gobernación departamental para la adquisición y suministro de almuerzo escolar y estaría controlada por Friedmann, quien según la Fiscalía encubrió su participación.

De acuerdo con la acusación, Friedmann, en condición de gobernador, fue uno de los firmantes de una adenda al contrato "con la finalidad de aumentar la provisión de raciones para almuerzos escolares y el valor del contrato inicial".

Friedmann dimitió como ministro de Agricultura en agosto del pasado año tras ser imputado y volvió a ocupar su escaño en el Senado, que obtuvo en las elecciones generales de 2018.

Al presentar la imputación, la Fiscalía cifró en unos 2,3 millones de dólares el monto del contrato conseguido por la empresa con la que supuestamente usaba su poder político en el departamento para ganar licitaciones públicas y quedarse con un porcentaje.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.