Fiscalía de Oaxaca indaga homicidio de Filogonio Martínez

OAXACA, Oax., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Tras el homicidio de Filogonio Martínez Merino, exagente municipal de Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, y el sexto defensor del río Verde en ser asesinado en esa comunidad de la Costa de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 37115/FCOS/JAMILTEPEC/202.

La instancia de procuración de justicia informó que el asesinato se investiga como delito de homicidio calificado. Según el informe oficial, el asesinato se cometió la tarde de ayer 26 de octubre, cuando la víctima se encontraba en inmediaciones de la población de Piedra Blanca, perteneciente a Jamiltepec, momento en que fue agredido por sujetos desconocidos que dispararon armas de fuego en su contra, provocándole lesiones que le causaron la muerte.

Según la fiscalía, tras el asesinato personal del la Vicefiscalía Regional de la Costa intervino y desplegó a su personal multidisciplinario, consistente en Agentes Estatales de Investigación (AEI) y peritos, "quienes arribaron al lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias iniciales que permitan fortalecer las líneas de investigación por el caso y en consecuencia lleven al esclarecimiento del delito para dar con los responsables".

Filogonio Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período de 2008 a 2011 y un férreo defensor del río Verde durante 15 años, especiales en contra del Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde.

Además, Filogonio era agente municipal cuando fueron asesinados cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que se cometieron a principios del año 2021 y que siguen en la impunidad hasta el día de hoy.

Tras estos hechos, el año pasado Filogonio solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismas que aún están vigentes.