Fiscalía de Oaxaca imputa 3 homicidios a Gustavo Díaz

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Gustavo Díaz Sánchez, diputado local del PRI en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, y reelecto para un segundo periodo, quien fue detenido el pasado 4 de noviembre en Fortín de Las Flores, Veracruz, también enfrenta otras dos investigaciones penales, pero ahora de parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que lo acusa del homicidio de tres personas, en hechos separados.

El diputado priista, conocido como "El Gato" y quien debía tomar posesión para su segundo periodo como legislador el pasado 13 de noviembre, actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social del municipio de Buenavista Tomatlán, en el estado de Michoacán, lugar en el que se le han ejecutado dos órdenes de aprehensión por dichos homicidios.

De acuerdo con la Fiscalía oaxaqueña, la primera orden de aprehensión se ejecutó el pasado 15 de noviembre, en la cual se le señala como presunto responsable del delito de homicidio calificado en contra de I. R. V., mismo que fue cometido en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca.

Por esta primera acusación, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el diputado, otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Este lunes, la FGEO informó que obtuvo otra vinculación a proceso contra Díaz Sánchez, después de ejecutar la orden de aprehensión contenida en la causa penal 286/202, pero ahora por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, una, mujer y un hombre, crímenes cometidos también en la región de la Cuenca del Papaloapan.

"Por estos hechos y gracias a la exhaustiva labor de investigación de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, este lunes, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el probable homicida, otorgando un mes y medio para el cierre de investigación complementaria (…) Con este logro, en menos de 24 horas, la FGEO obtuvo dos autos de vinculación a proceso contra el imputado", dio a conocer la institución.

El priista fue detenido el pasado 4 de noviembre cuando ingresó a las instalaciones de Fuerza Civil en Fortín de Las Flores, donde elementos de la policía estatal le impidieron que se retirara. Aunque el legislador asegura que sólo acudió a preguntar sobre el paradero de su hijo José Alberto Díaz, detenido en un hecho aislado, el gobierno veracruzano lo acusa de los delitos de "ultraje a la autoridad”, “daños y delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.