La fiscalía de Oaxaca confirma la localización de Cecilia Mingüer

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la localización con vida de Cecilia Mingüer Vargas, quien fuera la última directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Lo anterior, luego de que, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGEO emitiera una ficha de búsqueda por la no localización de Cecilia, quien fue vista por última vez por sus familiares el 25 de diciembre pasado.

Fue la familia de Minguër Vargas quien se presentó ante las autoridades para denunciar su no localización y aportar datos para dar con su paradero, la mañana de este martes; por la tarde, confirmaron que fue localizada y en perfecto estado de salud.

Hasta la tarde noche de este martes, familiares sólo han informado que se encontraba en una zona del estado donde no hay señal móvil, por lo que no podían comunicarse con ella. Antes de la ubicación de Mingüer Vargas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició de oficio el expediente DDHPO/CA/0513/(01)/OAX/2021.

Encabeza lucha

Cecilia Mingüer encabeza la lucha de al menos una decena de empleados del museo, quienes desde la primera quincena de abril de 2020 no reciben el pago de sus salarios, ya que la asociación Amigos del MACO, que encabeza Rubén Leyva, no otorga el recurso.

En el proceso legal y tras el desalojo con violencia que sufrieron los trabajadores en abril de 2020, aseveran que han recibido amenazas, discriminación y vejaciones; entre ellas se cuenta la privación de la libertad de aquellos que hacían guardias en el museo.

Por estos hechos los trabajadores presentaron ante la FGEO tres denuncias. "Que los trabajadores cuestionaran lo de sus pagos, al presidente no le gustó y a partir de ahí surgió la inconformidad. Continuábamos en espera de que el gobierno del estado absorbiera los gastos, pero nunca nos dijeron que no se nos iba a pagar", detalló Mingüer en agosto pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.