Fiscalía de Oaxaca confirmó que Fanny no se suicidó: activista

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 3 (EL UNIVERSAL).-El activista mixe Joaquin Galván notificó que el fiscal general del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó que el caso de Fanny Guadalupe, cuya muerte fue dada a conocer desde el pasado domingo, no se trató de un suicidio.

"Ya que la lesión tiene una fuerza adicional", escribió en su cuenta de Twitter el activista, y agregó que las autoridades correspondientes continúan con las diligencias, a fin de dar con el o los responsables del feminicidio de la joven de 16 años.

Ayer, la fiscalía informó que se investiga también la presunta responsabilidad de elementos de la dependencia, mediante su intervención en el proceso legal en el caso de la joven, antes de los hechos.

"Se analiza de manera minuciosa, la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados, por lo que, a partir de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca, se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar las sanciones correspondientes", dijo en un comunicado.

De acuerdo con información sobre el caso, Fanny denunció a un agente municipal, quien la habría amenazado, así como acusado a ella y a su ex pareja de vender droga.

Las amenazas del funcionario en contra de Fanny fueron dadas a conocer también a través de Twitter por Joaquín Galván, así como por otros activistas e integrantes de la sociedad civil que han exigido a las autoridades que se investigue el caso, con perspectiva de género.

Los hechos sucedieron en la comunidad de El Porvenir, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe, desde donde organizaciones y activistas han pedido justicia en el caso, para Fanny y su hija de seis meses de edad, quien quedó en orfandad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.