Fiscalía de Oaxaca cita a periodista por nota sobre tráiler

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 31 (EL UNIVERSAL).- El periodista de la agencia de noticias Igavec acusó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de hostigamiento y de pretender sentarlo a conciliar con un grupo de presuntos delincuentes.

En su denuncia, relató que fue citado a comparecer por la Vicefiscalía Regional de la Mixteca en relación a una nota informativa de su autoría, en la que reportó el robo de un tráiler; delito que fue informado por las mismas corporaciones de seguridad pública en reportes oficiales.

De acuerdo con el documento que le hicieron llegar las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca, el periodista debe presentarse a la Unidad de Justicia Alternativa de Huajuapan de León, Oaxaca, para un proceso de conciliación sobre el caso asentado en la Carpeta de Investigación 3180/MIX/ HUAJUAPAN/2020.

La agencia de noticias Igavec, que cubre información de los municipios que conforman las regiones Mixteca y Cañada de Oaxaca, manifestó que teme por la integridad de su reportero por el tipo de delito que se informó en la nota y el tipo de presuntos delincuentes implicados.

Además, puntualizó que la información difundida por este medio fue a partir de la misma información oficial proporcionada por las corporaciones de seguridad pública que se encuentran en Huajuapan de León, municipio de la Mixteca.

Esa información señalaba el robo de un tractocamión que, de acuerdo a las características, "se localizó con indicación del GPS en la calle La Noria de la colonia San Mateo; es de la marca Freightliner, con placas de circulación 61AM6P con una caja seca color blanco, placas 71-TZ-6S, número RM-40606 con la leyenda Refrigerados Maverick".

Incluso, el informe policial, que incluyó fotografías y que todavía están en poder Igavec, detalló que el tractocamión robado y recuperado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

"En las labores policiales, los elementos se percataron de la presencia de seis personas descargando la mercancía del camión, presuntamente robada, quienes al notar la presencia de los policías ingresaron a una bodega", añade el informe policial.

Igavec denunció que ahora, el periodista I. M. C. es citado a declarar por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sobre el robo del tractocamión al que hizo referencia en su nota; y además, le piden que presente pruebas de lo que informó. Lo anterior es calificado por el comunicador como hostigamiento.

Además, señala, esta situación pone en riesgo su seguridad porque piden que confronte en un proceso de conciliación a los presuntos implicados en el robo del tractocamión, delito en el que la intención era robarse la mercancía que trasladaba.

Lo anterior sucede cuando el contexto de violencia hacia periodistas coloca a México como el peor país para ejercer el periodismo, de acuerdo con El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Esta organización denunció que sólo en 2020 se duplicó la cifra de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión respecto al 2019. Según su recuento, la cifra asciende al menos a 30 profesionales asesinados, de los cuales 21 perecieron en represalia a sus coberturas.

EL UNIVERSAL buscó la postura de la Fiscalía de Oaxaca ante lo señalamientos, pero la institución declinó dar comentarios.