Fiscalía negocia retirar cargos de corrupción contra exministra de Peña Nieto

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 10 feb (EFE).- La Fiscalía General de México negociará con Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), si retira la acusación de corrupción que la mantiene en prisión preventiva desde 2019 a cambio de su colaboración en las investigaciones.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe que el juez Ganther Villar pospuso la audiencia celebrada este miércoles después de que Robles solicitara "un criterio de oportunidad", es decir, que la Fiscalía levante la acusación a cambio de cooperación.

La nueva fecha de la audiencia quedó pospuesta hasta el 26 de febrero, cuando la Fiscalía deberá decidir si se concede la petición de Robles.

Aunque el Ministerio Público informó durante la audiencia de que ya habían discutido una "propuesta en forma verbal" con la defensa, el juez dio un plazo de cinco días a ambas partes para que informen sobre la fecha en que comenzarán las negociaciones formales.

Robes, quien fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), está acusada de permitir el desvío de fondos por 5.000 millones de pesos (225 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como La Estafa Maestra.

La defensa de Robles anunció el pasado noviembre que colaboraría con la Fiscalía denunciando en la trama al exsecretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray a cambio de beneficios procesales.

Descartaron incluir en la acusación al expresidente Peña Nieto.

Con esta colaboración se busca la aplicación del criterio de oportunidad, es decir que se levante la acusación de la Fiscalía.

La figura del testigo colaborador cobró relevancia en México con la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, quien cerró un acuerdo con la Fiscalía para denunciar como responsables de los sobornos a Peña Nieto y a Videgaray.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, justificó el año pasado que Robles estaba en prisión preventiva porque no quería colaborar con el Ministerio Público, a diferencia de Lozoya, quien afronta su proceso judicial en libertad.

(c) Agencia EFE