La Fiscalía de Manhattan ofrece acceso público a los casos de los últimos años

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 18 mar (EFE).- La Fiscalía de Manhattan (Nueva York) puso este jueves a disposición del público una plataforma para consultar los casos que ha manejado en los últimos siete años, incluyendo datos por raza, tipo de infracción y resultado, con la meta de "incrementar la transparencia en el sistema de justicia criminal".

La plataforma digital, que actualizará sus datos semanalmente, es "una de las primeras y más robustas" bases de datos que se han creado en Estados Unidos, según la Fiscalía, y llega tras crecientes llamadas de grupos civiles y activistas a reformar un sistema penal en el que las más perjudicadas son las comunidades de color y pobres.

"En este momento de interés sin igual por el trabajo de los fiscales locales, nuestro nuevo Panel de Datos reafirma el profundo compromiso de nuestra oficina para ofrecer una mayor transparencia y rendición de cuentas a las comunidades que servimos", dijo en una nota el fiscal Cyrus Vance, que busca "hacer avanzar a la justicia".

El Panel de Datos permite filtrar las búsquedas de casos por etapas, desde el arresto hasta la sentencia, y "comparar los resultados penales para gente de diferentes razas y etnicidades" agrupadas por edad y año, lo que permite asomarse al proceso de "toma de decisiones" de esta autoridad.

El codirector del Laboratorio de Justicia de la Universidad de Columbia Vincent Schiraldi, también antiguo responsable del área de libertad condicional en Nueva York, aseguró que la iniciativa arroja luz sobre el funcionamiento del sistema, lo que servirá "de antiséptico para promover reformas".

El fiscal Vance, que se retirará de su puesto este año después de tres mandatos, es un demócrata conocido por su investigación criminal de los negocios del expresidente Donald Trump, pero a nivel local ha sido criticado por sus resoluciones con sesgo favorable para personas adineradas.

(c) Agencia EFE