Fiscalía México indaga a expresidente Enrique Peña por lavado de dinero: fuentes

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pronuncia su discurso anual a la nación en la Ciudad de México

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 2 ago (Reuters) -La fiscalía mexicana investiga al expresidente Enrique Peña por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales internacionales, dijeron el martes dos fuentes a Reuters con conocimiento del tema.

Las fuentes dijeron que Peña, quien gobernó México entre 2012 y 2018, es la persona que la Fiscalía General de la República (FGR) identifica como "Enrique 'P'" en un comunicado emitido más temprano informando del inicio de "procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales".

La FGR señaló en el documento que una de las denuncias involucra a la constructora española OHL en delitos electorales y patrimoniales, mientras que el lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales se está desarrollando por denuncias de autoridades hacendarias.

Sobre el enriquecimiento ilícito, la FGR dijo que se están desahogando dictámenes fiscales y patrimoniales a través de las autoridades correspondientes, las cuales no identificó.

"Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato", agregó la fiscalía sin dar fechas precisas y sin dar más información.

En la pesquisa que involucra a OHL, empresa que obtuvo varios contratos en el gobierno del Estado de México cuando Peña fue gobernador de la entidad vecina a la capital, la autoridad dijo que los avances "permitirán judicializaciones en los meses próximos".

OHL no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre lo dicho por la fiscalía.

En 2016, la unidad mexicana de OHL fue multada por deficiencias en sus informes financieros.

En ese momento, OHL México se vio afectada por acusaciones de corrupción a raíz de unas grabaciones filtradas en las que sus ejecutivos parecían discutir el cobro excesivo al gobierno por una concesión carretera. La empresa dijo entonces que no había pruebas de fraude.

A inicios de julio, la unidad antilavado de México, UIF, pidió a la FGR investigar varias transferencias millonarias al exterior dirigidas a Peña, predecesor del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente respondió entonces a través de Twitter que esperaba se le permitiera "aclarar cualquier cuestionamiento" sobre su patrimonio y "demostrar la legalidad del mismo.

López Obrador ha hablado en varias ocasiones de llevar a juicio a varios expresidentes, entre ellos Peña, a los que acusa de corruptos, de agravar la desigualdad social y de heredarle un débil crecimiento económico y altos niveles violencia.

(Reporte de Lizbeth Díaz, escrito por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.