Fiscalía no llamará a declarar a AMLO por caso de Pío López Obrador y el dinero que recibió para Morena

·2  min de lectura
Denuncia contra Pío López Obrador cumple un año sin que FGR ni INE presenten avances
Denuncia contra Pío López Obrador cumple un año sin que FGR ni INE presenten avances

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó no llamará a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por el caso de su hermano Pío.

El argumento de la Fiscalía para no acceder a la petición es que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el mandatario está exento de acudir al Ministerio Público.

Esto, luego de que la defensa de Pío López Obrador solicitó a la FEDE citar a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la investigación ministerial contra su hermano por presunto financiamiento ilícito de campañas de Morena.

Sin embargo, Pablo Hernández-Romo Valencia, defensor de Pío López, presentó un escrito en donde afirma que aunque el presidente no tiene la obligación de asistir, sí puede declarar a través de medios electrónicos. Además aclaró que el mandatario ya ha expresado su voluntad y disposición de hacerlo.

“Su declaración puede aportar elementos importantes para la determinación de la presente carpeta de investigación, el no citarlo como testigo no solo resultaría en una investigación incompleta, sino violatoria de los derechos del imputado”, argumentó la defensa.

Pío López y el dinero de Morena

En 2020, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un video en el que se ve a Pío López recibiendo dinero de parte de David León, quien en 2015 era operador del entonces gobernador chiapaneco, Manuel Velasco.

El hermano del presidente ha reconocido que sí recibió dinero en efectivo en 2015 y afirmó que los recursos fueron utilizados para gastos operativos.

En su momento, el presidente corroboró la versión de su hermano.

“Esos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento; contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos”, dijo en la conferencia del 21 de agosto de 2020.

Esa vez, López Obrador fue cuestionado sobre si iría a declarar en caso de que fuese necesario, a lo que respondió que sí.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía no llamará a declarar a AMLO por caso de Pío López Obrador y el dinero que recibió para Morena apareció primero en Animal Político.