Fiscalía de Jalisco insinúa “autoataque” en caso de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva

·3  min de lectura

En un país en donde mueren un promedio de 10 mujeres al día víctimas de la violencia, las fiscalías estatales operan en casos como el de Debanhi Escobar o Luz Raquel Padilla sin perspectiva de género, revictimizando a las víctimas y filtrando pruebas a los medios de información.

Así sucedió en la conferencia de prensa que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, ofreció el martes 26 de julio sobre la madre de un menor con autismo que falleció el 19 de julio pasado, víctima de las quemaduras que sufrió en el 90 por ciento de su cuerpo al ser quemada viva tras rociarla con alcohol en plena calle, cuando el funcionario insinuó que pudo haber sido autoprovocado.

Luz Raquel había denunciado amenazas por parte de sus vecinos, quienes se quejaban del ruido que hacía su hijo al tener crisis durante las que se golpeaba contra la pared. En el edificio en el que vivían, las paredes de la escalera estaban pintadas con amenazas de muerte a Luz, mientras que, días antes de la agresión, Luz sufrió un primer ataque con cloro industrial que denunció ante las autoridades.

El fiscal afirmó que la víctima había adquirido dos botellas de alcohol y un encendedor el mismo día en que fue atacada a unas cuadras de su casa por cinco personas. Según las autoridades, una de las botellas y el encendedor fueron halladas junto a Luz Raquel, cuando recibía atención médica.

Además, el fiscal difundió videos de la víctima que fueron filtrados a medios y difundidos en redes sociales en donde se observa a Luz Raquel mover la cámara de seguridad instalada por el vecino acusado y detenido por estos hechos.

En otro momento presentó testimonios de la mamá del detenido quien, según denunció la víctima, fue quien la atacó con cloro industrial, y quien también la insultaba cada vez que entraba o salía del edificio. Según ella, fue la propia Luz Raquel quien realizó las pintas con amenazas en las escaleras y por eso movió la cámara.

En varias ocasiones, el fiscal dijo que el objetivo de presentar estos elementos no es revictimizar a Luz Raquel ni descartar posibles hipótesis, sin embargo, no hay forma de determinar que los vídeos no están editados o que en realidad son de la fecha que se afirma.

Según Francisco Macías Medina, abogado y defensor de derechos humanos que habló con InformativoNTR. “al mostrar una supuesta línea de tiempo con fragmentos de vídeos y situaciones inconexas, además de la falta de pruebas contundentes, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, incurrió en el delito de violencia institucional y de derechos humanos en agravio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez”.

Por su parte, activistas como Katia D’Artigues, periodista y fundadora de la organización para personas con discapacidad “Yo También” publicó en su cuenta de Twitter: “¿Qué hizo el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz? De entrada, violar el Artículo 218 del Código Nacional de procedimientos penales: dio a conocer parte de una investigación inconclusa y que debió haber sido reservada”.

El fiscal dijo que no se trata de pruebas concluyentes y que todas las líneas de investigación están abiertas, lo que confirma la irresponsabilidad de mostrar dicho material.

Hace apenas unos meses, en Nuevo León también el fiscal estatal concluyó que la muerte de Debanhi Escobar había sido por una caída accidental en la cisterna en donde fue encontrada tras cinco cateos. No fue hasta la tercera autopsia que se informó que había sido asesinada y que su muerte había sido por asfixia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.