Fiscalía de Jalisco confirma operativos para buscar a marinos

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó que los operativos realizados por fuerzas federales en Zapopan tienen que ver con la búsqueda de los dos elementos de la Marina privados de la libertad por un grupo armado la noche del pasado lunes en ese mismo municipio.

Indicó que además la Fiscalía del estado y el Ejército realizan operativos conjuntos para tratar de dar con los elementos desaparecidos, por lo que se han hecho varios operativos en distintos municipios. "Hemos traído diversos operativos aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el día de ayer se procesó por ahí un domicilio, el día de hoy vamos a continuar haciendo trabajos de campo en algunos otros sectores de la ciudad; también estuvimos trabajando en otras zonas aledañas a la Zona Metropolitana de Guadalajara, rumbo al Arenal, El Salvador, esos lugares, son operativos conjuntos, complementarios unos de otros", señaló.

Durante este jueves un helicóptero artillado de la Marina realizó varios sobrevuelos por algunos puntos de la ciudad, pero no se registraron movilizaciones de diferentes corporaciones como las del miércoles pasado. Hasta ahora ninguna autoridad ha dado a conocer los resultados de los operativos realizados ese día, pero los elementos de la Semar continúan en calidad de desaparecidos; tampoco se ha confirmado de manera oficial si su desaparición efectivamente está relacionada con el arresto, horas antes, de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Llama Alfaro a conservar la calma

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, llamó a conservar la calma ante este tipo de acciones implementadas por el gobierno federal y pidió no hacer caso sobre las versiones que han surgido en redes sociales sobre la posible reacción de la delincuencia organizada.

Indicó que aunque siempre hay riesgo de algún tipo de represalia por parte de los grupos delictivos, hasta ahora no se cuenta con ningún indicio de que algo así pueda ocurrir.

"Hay que estar atentos pero también tranquilos porque lo que no podemos es caer en la psicosis a partir de rumores y versiones en las redes sociales; cualquier cosa que tuviéramos informaríamos al pueblo de Jalisco", dijo. El mandatario reveló que la Secretaría de Marina ha reforzado su presencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara con alrededor de 400 elementos para realizar labores de vigilancia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.