Fiscalía investigará desapariciones en la Monterrey-Nuevo Laredo

·2  min de lectura

CIUDAD VICTORIA, Tamps., julio 1 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia del Estado, colectivos y comisiones de búsqueda de personas establecieron que todas las carpetas de investigación de desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo serán turnadas a las oficinas centrales en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En la reunión que sostuvieron en la capital del estado estuvieron presentes el fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez; la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León, María de la Luz Balderas Rodríguez, así como el director General de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Sigifredo Rodríguez.

Acudieron también integrantes del colectivo "Todos somos uno. Desaparecidos de Nuevo Laredo".

Las autoridades y los integrantes del colectivo establecieron diversos acuerdos para la atención de las víctimas y la investigación de las denuncias por desaparición de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Entre estos, realizar mesas de trabajo para la revisión y explicación de los expedientes a las víctimas; toda vez que la mayoría de ellas se localizan en el estado de Nuevo León.

Se estableció que las víctimas que no se puedan trasladar serán atendidas de manera virtual a través de plataformas tecnológicas de las mencionadas instalaciones, las cuales iniciarán en no más de dos semanas, con la asistencia de los Fiscales Especializados en la Investigación de Delitos de Desaparición, tanto de Nuevo León como Tamaulipas, y los respectivos Comisionados de Búsqueda.

Se llevarán a cabo reuniones presenciales o vía remota con el Comisionado Estatal de Búsqueda de Tamaulipas para análisis de contexto, mapeo y definición de los lugares y herramientas de búsqueda.

Y además se continuará a la brevedad, con los operativos de búsqueda en los lugares relacionados con las desapariciones, por parte del personal de las Fiscalías de Justicia, Comisiones Estatales de Búsqueda, Secretarías de Seguridad Pública de Nuevo León y Tamaulipas, y se solicitará el apoyo y acompañamiento de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Acordaron hacer del conocimiento a las víctimas indirectas la información del hallazgo de evidencias en las búsquedas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.