Fiscalía investiga a congresista electo que mintió sobre trabajo y estudios

Los Ángeles, 28 dic (EFE).- La Fiscalía del condado de Nassau (Nueva York) anunció este miércoles que investiga al congresista republicano electo George Santos, quien admitió haber mentido sobre su experiencia laboral y estudios para "embellecer" su currículum durante su candidatura.

En declaraciones a medios locales, la fiscal del condado de Nassau, Anne T. Donnelly dijo que “nadie está por encima de la ley y si se cometió un delito en este condado, lo procesaremos”.

Santos ha estado en el ojo del huracán, después de que el periódico The New York Times publicara una investigación al respecto. El latino, el primer republicano abiertamente gay en resultar electo para el Congreso de Estados Unidos, reconoció que sí había mentido en una entrevista concedida al New York Post.

"Mis pecados aquí están embelleciendo mi currículum. Lo siento", dijo Santos el lunes pasado al confesar que "nunca" había trabajado directamente para Goldman Sachs y Citigroup como había dicho.

El latino, de 34 años, también admitió que nunca se graduó en ninguna universidad, a pesar de que anteriormente afirmó haber recibido un título de la neoyorquina Baruch.

"No me gradué de ninguna institución de educación superior. Estoy avergonzado y lo siento por haber embellecido mi currículum", reiteró.

"Hacemos cosas estúpidas en la vida", agregó.

Santos también fue acusado de mentir sobre su madre, al señalar que era judía y que sus abuelos escaparon de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora dice que es "claramente católico", pero afirmó que su abuela contó historias sobre ser judía y luego convertirse al catolicismo, recogió el New York Post.

"Nunca dije ser judío", dijo Santos. "Yo soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era 'judío'".

Donnelly, que también es republicana, dijo al medio NewsDay que “las numerosas fabricaciones e inconsistencias asociadas con el congresista electo Santos son impresionantes”.

La fiscal agregó que “los residentes del condado de Nassau y otras partes del tercer distrito deben tener un representante honesto y responsable en el Congreso".

Santos en principio tachó de "difamación" la investigación de The New York Times y después prometió que iba a contar su historia y responder a todas las preguntas, según mensajes en su cuenta de Twitter.

Durante los últimos días el latino se ha convertido en el blanco de comentarios y chistes en las redes sociales que ponen en duda todo lo que ha dicho.

Santos sin embargo se mostró empeñado en cumplir sus dos años de mandato como nuevo congresista estadounidense a partir de enero próximo al considerar que no es un "delincuente" y que sus mentiras no tienen que ver con sus propuestas de campaña.

Esta polémica "no me impedirá tener un buen éxito legislativo", aseguró el congresista que representará al tercer distrito con sede en Long Island y Queens.

(c) Agencia EFE