La Fiscalía de Guatemala promete perseguir delitos electorales ante los comicios

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras. EFE/Archivo

Guatemala, 4 feb (EFE).- La Fiscalía de Guatemala presentó este lunes un plan operativo con el que investigará y perseguirá los delitos electorales que se cometan durante los comicios generales que se celebrarán el próximo 16 de junio.

La jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, explicó, en una conferencia de prensa acompañada de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el plan consiste en una herramienta que indica los lineamientos para investigar y perseguir los delitos electorales que las distintas fiscalías conozcan durante este proceso.

"Como Ministerio Público estamos conscientes de la importancia del proceso electoral y en el marco de nuestras competencias reafirmamos nuestro compromiso de velar por la transparencia y pureza de las elecciones", dijo.

Es por ello que Porras enfatizó en que están "comprometidos con apoyar al TSE para garantizar el éxito del proceso y su legalidad".

Luego de entregar a los magistrados el plan, el titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad, explicó que tendrán personal capacitado para atender todas las denuncias de delitos que se presente durante este proceso, que arrancó el pasado 18 de enero con la convocatoria a las elecciones generales.

En este sentido, agregó que desde este lunes habilitaron el correo electrónico delitoselectorales@mp.gob.gt, en el que los guatemaltecos pueden hacer las denuncias.

"La Guía Fiscal del Plan Operativo del MP y el material didáctico establece lineamientos concretos, claros y concisos para que el fiscal actúe dentro de las facultades y atribuciones que la ley le otorgar en el ámbito penal electoral", señaló.

Schaad puntualizó que el día de las votaciones también instalarán un centro de llamadas para recibir denuncias sobre posibles delitos electorales.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral, Mario Aguilar, expresó su satisfacción por este plan que le presentó la Fiscalía el cual, dijo, será de apoyo para el proceso electoral.

En las elecciones generales del próximo 16 de junio se elegirá a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras. EFE/Archivo