La Fiscalía de Guatemala pide el retiro de la inmunidad de un ministro por corrupción

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 12 may (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala solicitó este jueves el retiro de inmunidad del ministro de Agricultura, José Ángel López, por un caso de corrupción denunciado en 2019 por Estados Unidos y por el cual fueron arrestadas cinco personas.

"El antejuicio presentado (contra López) es por la posible comisión de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos", puntualizó el Ministerio Público mediante sus canales de comunicación.

De acuerdo con diversas fuentes, el caso tiene como origen la compra anómala de acciones de un banco del sistema guatemalteco, en el cual existe participación estatal.

La adquisición irregular de las acciones supuestamente se habría hecho mediante una asociación denominada Asodefir, de la cual López fue directivo, y que en 2016 recibió poco más de 200.000 dólares en fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), presuntamente mal utilizados.

"El objetivo de dicha asociación (entre la asociación y Usaid) era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades. Sin embargo, este aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco en el sistema", enfatizó el Ministerio Público.

López fue nombrado ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación en abril de 2020 por el presidente Alejandro Giammattei en reemplazo de Óscar Bonilla, quien estuvo cuatro meses en el cargo desde que el mandatario tomó posesión en enero de 2020.

Según la Fiscalía, se realizaron 27 allanamientos este jueves por la investigación del caso y los operativos son "en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations" en 2019.

Los allanamientos se llevaron a cabo en seis de los 22 departamentos que componen el territorio guatemalteco.

Los cinco detenidos al momento fueron identificados como Edin Raymundo Barrientos, José Alberto Paz Tello, William Amílcar Alvarado Nishtal, Delmi Esaú Martínez y Felipa Xico Aquejay.

Barrientos intento ser candidato a vicepresidente junto al exdictador José Efraín Ríos Montt en las elecciones generales de 2003, pero finalmente no se permitió la participación del militar retirado.

Dentro de los sindicados del caso se encuentra también la activista Carmen Rosa de León Escribano, quien indicó en un comunicado que es inocente y que ya testificó al respecto ante el Ministerio Público en el pasado.

De igual forma, señaló que no se encuentra en Guatemala por "el deterioro de la situación política" en el país centroamericano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.