Fiscalía Guatemala ordena detener exdiputados por presunto caso de corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 ene (Reuters) - La fiscalía de Guatemala dijo el miércoles que giró ordenes de aprehensión contra cinco exdiputados presuntamente vinculados a casos de corrupción, uno de ellos cercano al expresidente Jimmy Morales, en el primer día de gestión del mandatario, Alejandro Giammattei.

La fiscalía dijo que, derivado del mandato judicial, hasta ahora solo ha sido detenida la exdiputada Aracely de Recinos, mientras que el resto está prófugo. Uno de los casos estaría vinculado al hijo y el hermano de Morales, absueltos en agosto por un tribunal del país centroamericano.

"El propósito del operativo (...) fue ejecutar órdenes de captura requeridas contra exfuncionarios que perdieron inmunidad el 14 de enero de 2020", dijo la fiscalía en un comunicado en el que advierte que más personas podrían ser citadas a declarar cada una vinculada a distintos casos de corrupción.

Entre los imputados se encuentra el exdiputado Othmar Sánchez, socio y amigo del expresidente Morales que recientemente fue impedido de asumir un cargo en Parlacén (Parlamento Centroamericano) por las pesquisas que lo involucran en el caso de corrupción, el mismo por el que quedaron libres los familiares de Morales.

Giammattei dijo más temprano a una televisora mexicana que no sería "tapadera de ningún desagüe", refiriéndose a casos de corrupción cometidos por la administración pasada.

El mandatario ha prometido crear una comisión presidencial contra la corrupción, pero no ha querido restablecer la relación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo anticorrupción de Naciones Unidas que durante años destapó estructuras de corrupción en el país.

Tras 12 años de trabajo, la CICIG abandonó el país en 2019 después de que el expresidente Morales no concediera una prórroga a la misión y de que el organismo investigara al exmandatario y a sus familiares.


(Reporte de Sofía Menchú, editado por Raúl Cortés y Juana Casas)