Fiscalía de Guatemala indaga presuntos sobornos a presidente

·2  min de lectura
GUATEMALA-CORRUPCIÓN (AP)
GUATEMALA-CORRUPCIÓN (AP)

La Fiscalía General de Guatemala inició una investigación sobre presuntos sobornos que habría recibido el presidente Alejandro Giammattei de empresarios rusos.

El portavoz de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón, dijo el viernes que se determinó abrir la indagatoria después de reportes de algunos medios de comunicación en torno a los supuestos sobornos.

El exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, destituido hace algunas semanas por la propia Fiscalía General, ha dicho que él mismo investigaba esos señalamientos y que esa habría sido una de las razones por las que fue retirado de su cargo hace unas semanas.

“Hay una investigación respecto al tema sobre información vertida en entrevistas y publicaciones de medios de comunicación", dijo Pantaleón, quien añadió que se refiere a reportes de que una persona ligada a un empresario ruso habría entregado dinero a Giammattei dentro de una alfombra.

La AP solicitó una postura a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y se limitaron a decir que no se pronunciarían sobre el tema.

Pantaleón dijo que el caso lo llevará la Fiscalía contra la Impunidad, la cual encabezó Sandoval hasta el 23 de julio. Su salida provocó críticas de organizaciones y gobiernos internacionales e incluso llevó a las autoridades de Estados Unidos a reducir su coperación con el país centroamericano.

El 2 de septiembre, Sandoval señaló que la fiscal general Consuelo Porras intervino en su oficina cuando tuvo conocimiento de la investigación contra el presidente. El exfiscal refirió que parte de la indagatoria tenía que ver con un testimonio que señalaba al mandatario de recibir fondos de empresarios con interés en controlar operaciones portuarias.

El anuncio de la investigación contra Giammattei ocurre horas después de que un juzgado guatemalteco giró una orden de captura contra el exfiscal Sandoval, por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.