La Fiscalía de Guatemala busca a exministro de Salud y decomisa 13.000 dólares

Agencia EFE

Guatemala, 15 feb (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala allanó este sábado la vivienda del exministro de Salud Pública y Asistencia Social Carlos Soto Menegazzo, quien no fue localizado, y decomisó unos 13.000 dólares del exfuncionario, quien es buscado por corrupción.

La Fiscalía activó el prodecimiento de aprehensión de Soto esta mañana, sin embargo no tuvo éxito preliminarmente al momento de buscarlo, ya que es requerido por la justicia por un caso de supuesto tráfico de influencias y abuso de autoridad durante su mandato.

Soto Menegazzo se encargó de la cartera de Salud durante más de dos años del Gobierno del expresidente Jimmy Morales, al asumir en septiembre de 2017 y terminar hasta el fin de la Administración de Morales.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal requiere la captura de Soto Menegazzo porque supuestamente intentó contratar a un médico -el hermano de un alcalde- en el Hospital Regional de Nebaj, a 254 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, ante la oposición de la directora del centro asistencial, Miriam Segura.

Soto despidió a Segura, por lo que ella lo denunció en enero de 2018, pero un año y un mes después, luego de que la Fiscalía solicitara el desafuero contra el entonces titular del Ministerio de Salud, la Corte Suprema de Justicia decidió, dividida, mantener en el cargo al funcionario.

Al terminar el Gobierno de Morales el pasado 14 de enero, Soto se quedó sin inmunidad al salir del Ministerio, por lo que se aplicó la orden de captura en su contra, sin éxito este sábado.

Además de dinero, la Fiscalía Contra la Corrupción localizó "diversos documentos e indicios que serán analizados" como parte del proceso penal.

La Fiscalía sostuvo que los operativos continuarán "hasta dar con el paradero", del exministro Soto.

Por este mismo caso, Soto fue amonestado públicamente por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala en febrero de 2019, ya que "incurrió en grave falta a la ética profesional, violentando artículos del Código Deontológico".

(c) Agencia EFE